Consejo de la Sociedad Civil.

COSOC DE ENERGÍA DE MAGALLANES ARTICULARÁ SU TRABAJO CON LA MIRADA PUESTA EN AVANCES LEGISLATIVOS DE LA CARTERA

13-01-2020 - 16:22
En la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas (CChC), a pocas semanas de terminar el 2019, el Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Magallanes, (Cosoc), representado por miembros procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, se dio cita para, entre otros puntos, reflexionar sobre los eventos vividos en los últimos días y conocer los puntos clave del mecanismo de estabilización de precios de la electricidad.

Entre las reflexiones planteadas en el Cosoc, destacó la preocupación de sus miembros por la actual situación que vive el país en general, y por cierto sectorial en cuanto a respuestas políticas, donde una posible nueva carta fundamental no aparece como la única solución requerida para todas las necesidades de las personas, por lo que concordaron señalar que estaríamos en un período de incertidumbre capaz de paralizar inversiones por falta de seguridad.

Junto a ello, declararon la necesidad de enfrentar las contingencias de manera transversal, haciéndose cargo de las singularidades de cada región. Por este motivo, abogaron para que los Consejos de la Sociedad Civil sean un aporte al debate público, pero con un marcado sello social.

MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN
Un segundo punto tratado en el Cosoc fue la presentación del mecanismo para la estabilización de las tarifas eléctricas en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La exposición, a cargo de Felipe Zuluaga, abogado de la Unidad Eléctrica en la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, entregó una breve introducción de contexto donde explicó los principales elementos para comprender cómo se produce la electricidad, de qué forma llega a los hogares, cómo se cobra, el valor de la energía, el costo de producción, las licitaciones, y la manera en que operará el mecanismo regulador.

Junto a esto, Zuluaga detalló la aplicación de estas condiciones a los Sistemas Medianos (casos de Aysén y Magallanes). Finalmente, el profesional describió los distintos sistemas eléctricos presentes en el país según sus tamaños.

AGENDA LEGISLATIVA
En cuanto al panorama general normativo que impulsa la cartera de Energía, se dieron los principales cuerpos legales que se buscan aprobar, entre ellos: la ley miscelánea de perfeccionamiento del sector, modificación a Ley Orgánica de la SEC, Ley de Eficiencia Energética y Ley General de Hidrocarburos.

En esta misma línea, se conocieron también los puntos más relevantes de la Ley Corta de Generación Distribuida, la cual luego de casi 40 años sin reformas sustanciales, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera introdujo cambios de fondo que rebajarán la rentabilidad de las empresas eléctricas de un 10%, a un techo de un 8%, con un piso de 6%; lo que irá en directo beneficio de los usuarios residenciales, generando además, mayor transparencia a los procesos de tarificación.

El SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, agradeció la activa participación de los Consejeros, “quienes pese a las complicadas circunstancias que le ha tocado vivir al país, concurrieron muy motivadamente al encuentro”, sostuvo; y agregó: “este es el espíritu que se requiere para construir el Chile que todos queremos”.

Por su parte, la profesional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, (suplente de la titular en el Cosoc), Vanessa Román puntualizó sobre la segunda sesión de trabajo que “la participación ciudadana es uno de los mejores medios para propiciar la reflexión con respecto a las políticas públicas. Creo que estos espacios estaban un poco perdidos y hoy las personas están entendiendo que podemos conversar de política no sólo desde el punto de vista partidista, sino de igual modo, sobre cómo las leyes nos afectan en el día a día, lo cual nos permitirá mejorarlas con un mayor grado de pertinencia territorial”.

Al término de la segunda sesión, el Cosoc de Energía de Magallanes, acordó definir su directiva en la próxima cita, previo a la revisión de la propuesta de reglamento que determinará su accionar.

Consejeros Regionales de la Sociedad Civil:
1. Noraima Castellanos, Inacap.
2. Teresa Celedón, Asociación Gremial Industrial y Artesanal (AGIA Magallanes).
3. Robert Weissohn, Ciudadano Austral.
4. Patricia Montenegro ODECU Magallanes.
5. Cecilia Cárdenas Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas.
6. Karin Escárate, Sindicato de Profesionales ENAP Magallanes.
7. Vanessa Román (suplente), Fundación para la Superación de la Pobreza.