28% de los ingresos de la concesionaria en Zona Franca.

APORTE DE $2.667 MILLONES ENTREGARÁ SOCIEDAD DE RENTAS INMOBILIARIAS AL GOBIERNO REGIONAL PARA INVERSIÓN SOCIAL

15-01-2020 - 18:38
El monto supera en $239 millones a la cifra entregada en año anterior, lo que instala a la Concesión de la Zona Franca de Punta Arenas como la franquicia que más retorno social genera en la Región de Magallanes. Desde el inicio de la concesión y sumando el pago inicial, la empresa ligada a la Familia Fischer ha aportado al Gobierno Regional más de $21.463 millones en 12 años de ininterrumpido crecimiento de ingreso y visitas, que el pasado 2019 llegaron a cerca de 10 millones de personas.

El total de ventas alcanzó los $294 mil millones un 0,1% más que el año anterior pese a la crisis social desde mediados de octubre. Destacó el crecimiento de ventas de “depósitos públicos” que presentó un incremento del 15,3% en relación al año anterior, es decir, más de $73 mil millones.

Durante el 2019, Zona Franca consolidó su oferta de valor sumando más de 25 nuevos espacios comerciales principalmente en el área automotriz, mejoramiento del hogar y consumo para toda la Patagonia austral.

Para este 2020 se dará inicio a la ampliación del Centro Comercial para sumar 4.500 m2 de nuevos espacios gastronómicos, imperdibles propuestas de entretención y más tiendas para toda la familia, consolidando al recinto franco como un espacio superior de comercio y entretención en la región y el sur del país.

En un complicado contexto económico y social del país, las buenas noticias se hacen presentes en Magallanes. En efecto, Sociedad de Rentas Inmobiliarias -filial de Holding Inmobiliario S.A, matriz de la Familia Fischer - y concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, entregó a la Intendencia de Magallanes y la Antártica Chilena $2.667.276.267 correspondientes a su aporte de concesión 2019. Tras el análisis, la cuantiosa cifra supera en 9,8% al monto entregado del año anterior, es decir, más de $239 millones adicionales, situando la franquicia de Zona Franca como el mayor aportante privado para reinversión social a través del FNDR.

Paralelamente, las ventas totales de la Zona Franca alcanzaron los $294 mil millones un 0,1% más que el año anterior. Si bien el primer semestre del año se mostró relativamente plano, el dinamismo se inició en la segunda parte del año con un crecimiento de 2,6% incluso durante la crisis social ocurrida desde el pasado 18 de octubre en todo el país y en el que Magallanes no ha estado ajeno, afectado de sobremanera al comercio y turismo en Punta Arenas y zonas aledañas.

Algo de eso se manifiesta en la caída de ventas de vehículos, cuyo total bordeó el 10,3%. En detalle, la mayor contracción se manifestó en maquinarias y otros, con casi un 50% de caída, seguido por autos en un 3,8% de caída. No obstante, si se analiza en unidades comercializadas, el 2019 se vendieron 6.773 vehículos entre nuevos y usados, 564 unidades en promedio cada mes. Si se analiza por área geográfica, en Magallanes se comercializaron 5.706 vehículos, un 11% menos que el año anterior; mientras que en Aysén/Palena se comercializaron 1.697 autos, un 28% menos que el periodo anterior.

Las ventas de locales comerciales, que considera las operaciones de todos quienes están instalados dentro de la Zona Franca en espacios como el módulo central y el recinto tuvieron una leve baja, con ventas por $173 Mil millones, un 1,9% menos en relación al año recién pasado. Lo anterior refleja un primer semestre de poco dinamismo, tendencia manifestada hace meses y de un crecimiento de casi 1,6% de agosto en adelante, incluso en el período marcado por la contingencia a propósito de la crisis social.
La categoría que marcó un dinamismo especial el 2019 fue “depósitos públicos”, que transó $73 mil mill, creciendo un 15,3% respecto del año anterior. Se trata principalmente de abastecimiento industrial, insumos y bienes de capital, reflejando por una parte un incremento en el consumo de bienes intermedios, y por otra parte, un dinamismo en la industria primaria de la región.

Dado el compromiso adquirido desde el inicio de la concesión, desde 2007, la empresa perteneciente a la Familia Fischer ha aportado al Gobierno Regional $21.795 millones hasta la fecha -incluido el pago inicial- lo que significa que desde 2007, la concesionaria ha aportado del orden de $1.816 millones promedio por año y más de US$36 millones durante todo el tiempo de acuerdo público-privado, convirtiendo a la Zona Franca de Punta Arenas como uno de los mayores aportantes de recursos al Gobierno Regional para inversión social.

“Sabemos la dificultad de los tiempos que está viviendo la región y el país. Pero eso significa también una mayor responsabilidad con los recursos y todo aporte que requiera Magallanes para su crecimiento y particularmente en el área social es fundamental. Hoy Zona Franca de Punta Arenas no es solo la principal plataforma de negocios de la Patagonia, sino que una poderosa herramienta de redistribución de ingresos para el gobierno regional y una fuente de generación de nuevos puestos de trabajo en un momento vital importancia económica y social de Chile, compromiso que ha mantenido intacto la Familia Fischer desde el inicio de la concesión”, señala Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.

El vínculo de los magallánicos con su Zona Franca nuevamente se vio representado en el alto de visitas al recinto franco y preferencia del público se vio reflejado en el número de visitas, que tuvieron un promedio mensual en torno a las 785 mil personas, y con un diciembre superando ampliamente el millón de visitantes. Recordemos que el año 2007, el primer año de concesión, visitaban el recinto un promedio de 323.000 personas, es decir, el promedio de visitas se ha incrementado en alrededor de 2,5 veces.

Con alrededor de 10 millones de visitas al año, zonAustral –Zona Franca de Punta Arenas se convierte en uno de los centros comerciales regionales, medido en visitas, de mayor promedio en el país.

Consolidación del polo comercial en la Patagonia

Como un año de consolidación, el 2019 sumó nuevos operadores que sirvieron para ampliar la oferta comercial, de entretención y gastronómica de zonAustral. Fueron más 25 nuevos espacios que llevaron interesantes propuestas al público local y visitas ubicándose principalmente en el módulo central.

Destacaron en las aperturas 2019 locales comerciales como Green Food, Cono Pizza, La Tregua, Se destapó la olla, Savory, La Dulcería y Churrísimos en el área de gastronomía; Bobby Brown, Belenus, 7 Camicie y Coyote en el área de vestuario y belleza; además de los nuevos espacios dedicados a la lectura y la decoración como Entre Páginas y Frida. Estas nuevas propuestas se suman a la ampliación de Patagonia Wild e Ishe y los nuevos espacios ubicados en el recinto como Recasur y MAXUS –venta de vehículos asiáticos y de insumos automotrices- Crosur –mejoramiento para el hogar- entre otros.

2020: Ampliación para nuevos espacios comerciales y de entretención

El año en Zona Franca se inicia con las obras de ampliación del Centro Comercial, sumando más de 4.500 m2 para dar cabida a tiendas ancla, un bulevar de restaurantes y nuevos espacios isla. A su vez se podrá en marcha las ampliaciones de Mega Sport, Sánchez & Sánchez, Codimaga, Jordan y Mladinic, sumando nuevas apuestas en distintas categorías.

En ese sentido, Prieto complementa: “Nuestro Directorio se comprometió a establecer nuevas inversiones para este 2020 y fortalecer el compromiso con la región generando valor a un activo que nos identifica a todos. Esto no sería posible sin la fidelidad de todos los magallánicos que han fortalecido su preferencia hacia Zona Franca, definiéndola como el espacio de confluencia y de entretención de los magallánicos. Nos llena de orgullo y nos impulsa como nunca en la historia de esta concesión, a trabajar por hacer crecer nuevamente a toda nuestra región”.

SRI es una empresa que pertenece a la Familia Fischer que ha generado modernos polos de desarrollo comercial, servicios y entretención y creando más de 500 empleos directos en Ia Región.

Archivo Adjunto
» pago concesion SRI_ a Gob. Magallanes_Ene_2020_.docx