En Punta Arenas.

AUTORIDAD LABORAL EXPLICA PROYECTO DE REFORMA A PENSIONES DURANTE VISITA DE MINISTRA KARLA RUBILAR

17-01-2020 - 08:42
Aprovechando la visita que por primera vez realizó la ministra Karla Rubilar a la región en su calidad de vocera de Gobierno, las autoridades regionales de Magallanes realizaron el anuncio local del proyecto impulsado por el Gobierno que busca reformar el actual sistema previsional del país.

A través de un punto de prensa en la llamada “moneda chica”, el intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, quien se refirió más extensamente sobre los detalles de la iniciativa, acompañaron a la ministra secretaria general de Gobierno en su primera visita como tal a la zona.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado informó los detalles de su agenda en la región, habló sobre la crisis social y, en el marco de ello, se refirió a este importante anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante la jornada de este miércoles.

“Nosotros entendemos que no es posible que la confianza se recupere rápido, la gente necesita ver hechos, necesita ver cosas concretas y ver también que las decisiones no las estamos tomando desde la Moneda y por eso era tan importante que, después de un anuncio tan relevante como el de las pensiones del Presidente, en cadena nacional, la ministra Vocera de Gobierno, que soy yo, estuviera en la región de Magallanes para, desde aquí, hablar de la importancia de la reforma de pensiones”, comentó enfática durante su intervención.

Respecto de esta medida, la primera autoridad regional declaró que “junto con la visita de la ministra Rubilar, tenemos una buena notica que es lo anunciado ayer (miércoles) por el Presidente de la República, el ingreso del proyecto de ley para la modificación de las pensiones, que era algo que estaba siendo tremendamente esperado por toda la comunidad desde el estallido social, por lo que tenemos que pedirle a nuestros parlamentarios de la región que nos apoyen en esto cuando voten en el parlamento”.

En relación, concretamente, con el proyecto, la seremi del Trabajo explicó brevemente que “estamos muy contentos de poder anunciar lo mismo que señaló el Presidente Sebastián Piñera el día de ayer, relacionado con una reforma estructural al sistema de pensiones que, sumada a la ley corta que fue aprobada en diciembre del año recién pasado, va a beneficiar a un millón de adultos mayores a nivel país y en Magallanes a más de 7.700 adultos mayores, que se suman a los primeros 12 mil que fueron beneficiados a través del reforzamiento al pilar solidario”.

En términos concretos, agregó Cortés, “de aprobarse este proyecto, los hombres que tengan, al menos, 12 años de cotizaciones van a ver aumentadas sus pensiones en 2 UF, es decir, 56.600 pesos y las mujeres que tengan, al menos, 8 años de cotizaciones, van a ver incrementadas en 2,5 UF, es decir 70.800 pesos. Esta modificación al sistema busca ser un aporte para las mujeres, la clase media y los adultos mayores que se encuentran en estado de dependencia severa”.

Además, en términos generales, “la reforma contempla un aumento de la cotización, pasando del 10% al 16% en un aumento gradual. De este 6%, un 3% se va a ir a la cuenta de ahorro individual de cada trabajador y otro 3% se va a una cuenta de ahorro colectivo y solidario. De esta forma, nuestro Presidente ha escuchado las demandas de la ciudadanía, nosotros estamos confiados que este es un excelente proyecto y esperamos que, tal como sucedió con la ley corta de pensiones, se puedan aunar las voluntades de todos los sectores políticos, entendiendo que esta es una reforma urgente y que nuestros adultos mayores no pueden esperar”, zanjó.

En definitiva, esta reforma, sumada a la mejora al Pilar Solidario, busca garantizar que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza y que las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más estén siempre por encima del salario mínimo.

La Reforma al Pilar Solidario ya implementada desde diciembre pasado, unida a esta nueva Reforma, beneficiarán a más de 2 millones de pensionados a nivel país y a cerca de 19 mil pensionados magallánicos.