Tras reunión con ministro de Agricultura:

SENADORA GOIC ANUNCIÓ CREACIÓN DE MESA DE TRABAJO REGIONAL A RAÍZ DE PLANTACIONES DE PINO EN TIERRA DEL FUEGO

17-01-2020 - 16:35
Un positivo saldo arrojó la reunión sostenida entre la senadora magallánica Carolina Goic y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, a raíz de la denuncia hecha por la parlamentaria sobre plantaciones de pinos en Tierra del Fuego, las que podrían afectar a las especies nativas de la zona y causar un daño irreparable al ecosistema de los parques nacionales Yendegaia y De Agostini.

“Hemos tenido una muy buena reunión con el ministro, puesto que a partir de lo que pudimos constatar en terreno en Tierra del Fuego la idea es que esto sea una oportunidad para definir lo que la Conaf hace en protección de los bosques nativos y también en cuanto a la reforestación para que se haga siempre con especies nativas y no como ha ocurrido en este caso con una especie foránea como es el pino, que puede causar mucho daño”, dijo Goic.

La senadora agregó que “nuestra región es una zona de áreas silvestres protegidas donde estamos trabajando en instrumentos de conservación y donde también es importante el valor paisajístico que tenemos. Lo que hemos acordado con el ministro es iniciar un trabajo conjunto con la región para avanzar en estas definiciones donde también se involucre a los privados que son propietarios y a las organizaciones de conservación. Yo creo que tenemos un activo que tenemos que cuidar y en esto hay una oportunidad para mejorar las herramientas normativas y legislativas para lo cual también se iniciará un trabajo entre nuestros equipos legislativos”.

Por su parte, el ministro de Agricultura valoró la cita con la parlamentaria magallánica pues dijo que, a partir del caso denunciado, se puede hacer una revisión de las áreas silvestres protegidas en todo el territorio nacional.

“Tenemos 18,5 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas en Chile y el interés de Conaf es cuidar ese tremendo patrimonio y la influencia que esto tiene en la mitigación del Cambio Climático. En la COP 25 comprometimos incrementar a 200 mil hectáreas la meta de manejo de bosque nativo y también en hacer la restauración con especies nativas”, explicó el secretario de Estado.

Walker agregó que “Esta es una conversación muy importante porque también hay que respetar la autonomía de cada una de las regiones. Magallanes es una región maravillosa, donde la actividad turística, agrícola y forestal son muy importantes”.