Equipos de la institución fiscalizarán durante todo el fin de semana el cumplimiento de la normativa sanitaria.

SEREMI DE SALUD ENTREGA 29 AUTORIZACIONES A PUESTOS DE VENTA DE ALIMENTOS EN FESTIVAL DE LA ESQUILA DE VILLA TEHUELCHES

17-01-2020 - 18:05
Este fin de semana se realizará una nueva versión del Festival de la Esquila en Villa Tehuelches, comuna de Laguna Blanca. Con el objetivo de verificar la normativa en materia de manipulación y seguridad de los alimentos, equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes fiscalizarán los diversos puestos de venta de estos productos que se instalen en este tradicional evento estival.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, indicó como todos los años se refuerzan las fiscalizaciones a los festivales y fiestas tradicionales que se desarrollan en enero y febrero en nuestra región, para fiscalizar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura de los alimentos, para evitar posibles intoxicaciones alimentarias u otros problemas de salud. Se trata del reforzamiento del trabajo en terreno para entregar seguridad a la comunidad.

La encargada (S) de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “hemos entregado 29 autorizaciones a puestos eventuales de alimentos para la Fiesta de la Esquila que se desarrolla este 18 y 19 de enero. Ya se realizó una visita previa para verificar las condiciones del lugar donde se desarrollará este evento. Y recordar que se continuará con las fiscalizaciones este fin de semana para inspeccionar el funcionamiento de los puestos y verificar las condiciones de elaboración y seguridad de los alimentos, para evitar intoxicaciones en la población”, agregando que aquellos alimentos que no están autorizados para elaborarse en el mismo puesto y que la gente va a comprar y revender, se les va a exigir la guía o factura que acredite que ese producto lo compró en un lugar establecido para luego venderlo en el puesto.

Entre las medidas que deben cumplir los puestos de venta de alimentos se encuentran: contar con agua potable; la manipulación y la mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior.

De igual forma, los alimentos deben estar conservados adecuadamente y bien protegidos del ambiente. Aquellos que requieran frío, tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (Neveras con hielo y/o gelpack), y la basura debe estar dispuesta en recipientes con tapa. Además, es muy importante que la persona a la cual se le está pagando no tiene que ser la misma que prepare el alimento.

Recordar que al momento de solicitar las autorizaciones, se les entrega a las personas información sobre las exigencias sanitarias que deben cumplir para un adecuado funcionamiento.