Por unanimidad.

LA DIPUTADA SANDRA AMAR VALORÓ LA APROBACIÓN PROYECTO QUE REGULA TRABAJO DE CUIDADORES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

18-01-2020 - 15:35
Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto que modifica la Ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican a su cuidado.

La propuesta establece que será también materia de esta ley reconocer y amparar a las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y dependencia.
Además, señala que es deber del Estado promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, reconocer y amparar los derechos de las cuidadoras y cuidadores. Lo anterior se realizará a través de políticas públicas efectivas, con perspectiva de género, que aporten a la creación de una red de apoyo integral.

Al respecto, la Diputada Sandra Amar, señaló que “es un gran avance respecto a esta dura realidad ya que hasta ahora como Estado estábamos en deuda con los cuidadores y cuidadoras, siendo necesario avanzar en el principio de corresponsabilidad de los cuidados, erradicando patrones de división sexual del trabajo; y, por la otra, reconociendo a las y los cuidadores como sujetos de derechos y de protección por parte del ordenamiento jurídico”.

Agregando que “mi voto fue a favor de este proyecto que busca establecer normas y el debido respeto por los derechos de los cuidadores traducidos a acciones concretas como flexibilidad laboral, acceso a teletrabajo, apoyo sicológico y físico, reemplazos, etc. porque insisto, ser cuidador no es fácil y ellos también necesitan que alguien los cuide”.

El texto despachado a segundo trámite considera que las personas con discapacidad tienen derecho a contar con servicio de apoyo, asistencia y o cuidados en caso necesario, para el adecuado desenvolvimiento en la vida diaria.