Participaron la Directora Ejecutiva de Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo y Profesional de la Seremi de la Mujer.

MÁS DE 30 PERSONAS ASISTIERON A ENCUENTRO DE DIÁLOGO SOCIAL SOBRE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y ACOSO LABORAL Y SEXUAL

18-01-2020 - 16:18
En el marco del proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, financiado por la Unión Europea se realizó exposición ante una audiencia de unas treinta personas. El grupo estuvo integrado por funcionarios/as públicos/as, dirigentas y dirigentes sindicales y autoridades, quienes participaron del Encuentro de diálogo social "Presente y Futuro del Trabajo: Desafíos para la igualdad de Género" y en esta oportunidad se presentó el Manual "Prevención y Sanción del Acoso en los Lugares de Trabajo" organizado por la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

En la actividad expuso la Profesional de Apoyo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Alejandra Ruiz Ovando mencionando los Instrumentos políticos técnicos para la autonomía económica de las mujeres como por ejemplo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cuarto Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres 2018-2030 (en revisión), el Programa de Gobierno 2018- 2022 (Agenda Mujer), Agenda Mujer Regional, Agenda legislativa Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: trámites más recientes.

En tanto, Claudia Donaire, abogada y Coordinadora Ejecutiva del proyecto presentó el "Manual de Acoso Sexual y Laboral", desarrollado junto a otros/as profesionales y patrocinado por la Universidad Alberto Hurtado, la Fundación Chile Mujeres y la Unión Europea.

El manual busca ser una herramienta de apoyo para las empresas y organizaciones que están en la tarea de garantizar espacios laborales libres de violencia. Su objetivo es entregar los contenidos necesarios para prevenir, atender y sancionar el acoso laboral y el acoso sexual en el contexto de una relación de trabajo, entregando consejos de medidas, procesos y buenas prácticas para lograrlo.
Al final de cada exposición se realizó una ronda de preguntas, donde las profesionales despejaron las inquietudes de las y los participantes en la actividad.