Grupos de personas ingresaban al recinto durante la noche causando daños al inmueble.

CIERRAN PERIMETRALMENTE EL ENTORNO DEL ANTIGUO HOSPITAL AUGUSTO ESSMANN TRAS DENUNCIAS DE DESTROZOS

19-01-2020 - 10:09
Hace un par de semanas diversas personas denunciaban a través de las Redes Sociales y en los medios de comunicación local el ingreso de personas durante las noches a las dependencias del ex Hospital de Puerto Natales, con el fin de reunirse en el lugar, dormir o causar daños.

Es por ello que la dirección del Hospital, oficiada a través de la Gobernación Provincial, procedieron a tomar medidas al respecto, cerrando perimetralmente el área, reponer los vidrios rotos y retomar la ronda de guardias durante las 24 horas del día. Eso sumado a trabajos de limpieza y mantenimiento del lugar que aún se encuentra en a cargo de actual centro hospitalario.

Al respecto, el Gobernador Provincial, Raúl Suazo, señaló que “recibiendo estas denuncias, nosotros armamos una mesa inmediatamente junto al director, junto a las policías también para ver cómo de solucionar esto de la manera más simple posible. La verdad es que hoy en día estamos muy satisfechos porque la respuesta del Hospital fue muy rápida, fue muy eficiente. Hubo una autocrítica al proceso llevado entorno a una licitación de seguridad que está en revisión por parte del director, peor hoy la respuesta fue muy rápida y tenemos un cierre perimetral distinto, que no existía, hay guardias también en todo momento. Acabamos de recorrer y ustedes pudieron presenciar que no existen los rayados, se limpió el lugar y está en optimas condiciones para a condición que está hoy día de desuso, entonces no hay un riesgo asociado para a población, ni para los vecinos en torno a cómo se encuentra en hospital antiguo de Natales”.

Por su parte, el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, Dr. Darwin Letelier agregó que “nosotros somos los responsables de la mantención de este edificio y como señala el señor Gobernador, tal como me lo hizo saber hace un par de semanas, habían muchas noticias de mal uso de este recinto y de mala conservación. En su momento asumimos la responsabilidad de eso y dijimos que fue por un impasse nuestro, por no poner guardias durante un mes aproximadamente. Obviamente, estamos revisando la responsabilidad dentro del hospital del por qué no ocurrió, sin embargo, cuando ocurrió esto inmediatamente nos dirigimos hacía acá y llevamos un poco más de dos semanas trabajando”.

El director añadió que “ahora que está en condiciones mucho más presentables e invitamos al señor Gobernador para que revisáramos el lugar. Lo primero fue hacer el cierre perimetral y la evaluación de los daños: tuvimos que sacar una casa de juegos, son 138 vidrios que se quebraron en total. Tuvimos que mantener los jardines, ordenar adentro, limpiar, y obviamente dejar personal fijo adentro. Esto es para que nuestros vecinos, nuestros pacientes de Natales entiendan que nosotros respetamos el Patrimonio, esto es un Patrimonio de Natales y nosotros asumimos la responsabilidad y ya lo tenemos mucho más seguro, más ordenado, ya no pernocta nadie y adentro todos los rayados, lo pintamos y ordenamos. Nosotros estamos a la espera que en los próximos meses entreguemos este edificio al Gobierno Regional, para eso el Gobernador y el Intendente están apurando los trámites para que eso ocurra”.

El Gobernador agregó que “también quisiera manifestar que el hospital, dentro de la red de hospitales que no están siendo ocupados, es el que está más avanzado en una etapa de diseño en el Gobierno Regional, está en la División de Infraestructura Regional, en arquitectura y arquitectura me comenta que éste es el más avanzado de la región en torno al diseño de lo que se va a realizar acá, que en una primera instancia es un edificio que concentra los Servicios Públicos. Sabemos que muchos Servicios Públicos dentro de la ciudad está arrendando espacios, lo que igual afecta al Estado, pero ya vamos avanzando en el sentido de concentrar acá una cierta Plaza Cívica”.