Donde se ubica la seremi de salud.

SENADOR CARLOS BIANCHI PIDIÓ INFORMES AL MINISTERIO DE SALUD Y A ENAP RESPECTO A PROCESO DE VENTA DEL EDIFICIO BIOCLIMÁTICO

21-01-2020 - 18:05
Luego de recibir información y reunirse con dirigentes de los funcionarios de las Secretarías regionales de salud, el senador de Magallanes Carlos Bianchi solicitó por intermedio de la mesa del Senado oficiar al Ministerio de Salud y a la gerencia general de Enap para que informen cual es la situación respecto a la enajenación del edifico bioclimático que ocupa la autoridad de salud en la región.

El parlamentario explicó que la Seremi de Salud de la región de Magallanes ocupa, vía arrendamiento, desde el año 2014 el denominado edificio Bioclimático, perteneciente a la Empresa Nacional del Petróleo, situado en la intersección de Avenida Bulnes #0136 esquina calle Capitán Guillermo en Punta Arenas, sin embargo durante el año 2019 surgió la información que Enap enajenaría dicho inmueble, de esta manera de público conocimiento fue el interés que mostró el Sindicato de Trabajadores Profesionales de Enap Magallanes, el que simultáneamente solicitó que la venta, se haga vía proceso de licitación.

Bianchi puntualiza que tomó conocimiento, por parte de la asociación y federación de funcionarios de la propia seremía de Salud de Magallanes, que el contrato de arrendamiento entre Enap y el ministerio de salud vence en el mes de febrero del presente año y que al proceso de licitación el ministerio no se presentó a ofertar el Minsal, generando la incertidumbre de las y los trabajadores.

En este contexto, el senador de Magallanes, solicito a las autoridades del Ministerio de Salud informen, a la brevedad posible, si el Ministerio participó del proceso licitacitario y si no lo hicieron cuales fueron las razones que fundamentaron la decisión. Asimismo, se informe si existió alguna carta de compromiso de compraventa del edificio entre la autoridad de Salud con Enap y el cumplimiento de la misma.

Finalmente se pidió informar las medidas que se adoptarán para tener la infraestructura y los espacios necesarios para el desempeño de las funciones del personal de las diversas unidades y departamentos de la Secretaría Regional de Salud de Magallanes una vez que venza el contrato de arriendo con las actuales de las actuales instalaciones.

En tanto a Enap se le requirió informar el estado de la licitación de enajenación del inmueble antes mencionado y/o a quien fue adjudicado, montos involucrados y plazos establecidos. Lo anterior dijo Bianchi ante la ´posibilidad cierta que el edificio sea adjudicado a un privado y que éste a la vez proceda a concretar un nuevo contrato de arriendo con la Seremía de Salud, que pueda traducirse en valores superiores a los que se tenían pactado con Enap y con perjuicio a las arcas fiscales.