Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 22 DE ENERO

22-01-2020 - 08:21
1727 Se funda el Monasterio de las Capuchinas

1817 Parte de Mendoza la segunda División del Ejército de los Andes en Dirección a Chile.

1826 Se jura solemnemente en San Carlos de Ancud la incorporación de Chiloé a la soberanía de la República de Chile. Con esto desaparecen por completo las fuerzas españolas de Chile.

1870 Se confiere a Petorca el título de ciudad. Fue fundada en 1753

1888 Muere en Santiago, siendo Ministro de Relaciones Exteriores, el escritor e historiador, Miguel Luis Amunategui a las 60 años. Había nacido en Santiago, el 11 de Enero de 1828. Fue un ardiente propagandista de la instrucción obligatoria en Chile. Ilustrado, bondadoso y afable, supo inculcar en sus hijos las virtudes de que él se hallaba adornado. Educado en el instituto Nacional, hizo progresos notables que lo habilitaron para desempeñar con brillo la carrera de profesorado a que se consagró más tarde. Se ocupó especialmente de la instrucción de la mujer y siendo Ministro de Instrucción le abrió las puertas para que siguieran carreras liberales.

1945 Los chilenos viven bajo la emoción del Campeonato Sudamericano de Fútbol que se juega en Santiago. La prensa afirma que el seleccionado, que dirige el entrenador Francisco Platko, "se agranda cuando las circunstancias lo exigen".