144 votos a favor y 3 abstenciones.

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO DE LEY SOBRE SOBRE COSMÉTICA ARTESANAL PRESENTADO POR LA DIPUTADA SANDRA AMAR

22-01-2020 - 08:49
Este martes con 144 votos a favor y sólo 3 abstenciones en la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto de ley presentado por la diputada Sandra Amar sobre la Cosmética Artesanal, el que busca regularizar y certificar ante el Instituto de Salud Pública, la venta de estos productos. Además, de fomentar emprendimiento y microemprendimiento en esta área.

Al respecto la diputada Sandra Amar, señaló que “para nosotros es gran paso, ya que muchas mujeres como Patricia Arcila Alvarado, emprendedora y empresaria de Magallanes que lleva más de 8 años dedicada a este rubro, le permitirá tener los permisos legales necesarios para que sean comercializados”.

Agregó que “Hoy la cosmética artesanal es un rubro muy presente a nivel nacional, no sólo en la producción de sales de baño, bombas efervescentes y cremas, sino también en el área de los labiales, mascarillas, rímel, esmaltes, etc. Esta es una realidad que genera recursos y movilidad social por lo que es absolutamente necesario este proyecto de ley para apoyarlas y reconocerlas como tal”.

Al respecto, la magallánica Patricia Arcilla Alvarado, comentó que “me embarga una emoción especialmente al escuchar a la diputada cuando nos menciona en el congreso. No puedo dimensionar lo magnifico que pueda ser esta situación somos tantas mujeres que quieren trabajar en su casa para estar con su familia, se abre una tremenda puerta hacia un universo infinito porque era una ley que estaba obstaculizando nuestra realización personal y profesional. Ya imagino la emoción que va a sentir el resto cuando ya les pueda contar que está permitido legislar entorno a nuestra situación, feliz y agradecida a la diputada y muy esperanzada”.
Cabe recordar, que el decreto 239 del año 2002 que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos se crearon barreras tanto económicas como estructurales para limitar este rubro a un privilegiado y reducido grupo de productores, esto estableciendo requisitos de alto costo para la obtención de la resolución sanitaria de cada producto que deseen vender y requisitos de infraestructura que ningún micro emprendedor en conjunto o separadamente puede afrontar.