128 votos a favor.

SE APRUEBA EN EL CONGRESO PROYECTO DE RESOLUCIÓN PRESENTADO POR EL DIPUTADO GABRIEL BORIC QUE SOLICITA MAYOR AUTONOMÍA PARA LAS REGIONES

22-01-2020 - 10:11
Este martes 21 de enero, por 128 votos a favor se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución presentado por el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, que solicita a S.E. el Presidente de la República que se adopten todas las medidas necesarias para celebrar las elecciones de Gobernadores Regionales en el año 2020, se realice una adecuada trasferencia de competencias y envíe un proyecto de ley de rentas regionales al Congreso Nacional.

El objetivo de este proyecto es poner en la agenda nacional medidas efectivas de descentralización y dar mayor autonomía económica, en ingresos, recaudación de ingresos y decisión de gastos a las regiones, especialmente las más extremas como Magallanes.

Sobre el espíritu de este proyecto, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, detalló que el proyecto aprobado busca que "se entreguen las atribuciones y los cambios de competencias necesarios para que la elección de Gobernadores Regionales no sea una elección que elija sencillamente a una autoridad de papel, sino que tenga facultades, que se le otorgue mayor autonomía a las regiones”.

Además, el parlamentario por Magallanes hizo una fuerte crítica por la incertidumbre que se ha generado, luego de la reunión sostenida el lunes 20 de enero por la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes advierten que no están las condiciones para ejecutar las elecciones de Gobernadores Regionales este año. El diputado comentó: “Hoy, cuando abriendo las páginas de los diarios nos encontramos con que desde el Gobierno se comienza a rumorear o a poner en duda la elección de Gobernadores Regionales este año 2020, en donde incluso un grupo de alcaldes señala que no sería deseable que se elijan Gobernadores Regionales el año 2020, cuando es un proceso que avanza decididamente en descentralización, aunque evidentemente incompleto”.

Finalmente, Gabriel Boric dijo que este proyecto exige que “a la descentralización no se le sigan poniendo obstáculos, que las regiones tengan mayor autonomía para decidir respecto a su futuro”, enfatizó.