Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 23 DE ENERO

23-01-2020 - 08:17
1591 El Gobernador don Alonso de Sotomayor, funda nuevamente el pueblo de Arauco, con el nombre de San Ildefonso. Tuvo su origen de otro pueblo denominado Carampangue o Arauco Viejo, fundado en 1553 y destruido más tarde por los indígenas. Fue trasladado al sitio actual, por el Gobernador don Martín Oñez de Loyola en 1596. Fue teatro de reñidos encuentros en la época de la conquista, del coloniaje y de la independencia. La más notable de estas luchas, fue la batalla de Millarapue, que se libró el 30 de noviembre de 1557, en un paraje situado entre Arauco y Carampangue. Desde la instalación del Fuerte de Arauco, los españoles dieron el nombre de Arauco a todo el territorio que se extiende al sur del Biobío. Aquí nació el presidente de Chile, don Juan A. Ríos y Fernando Santiván entregado a una labor literaria. Se le dio el título de ciudad, el 7 de Diciembre de 1852.

1761 Se funda la primera casa de huérfanos de Santiago en la calle que, por lo mismo, recibió ese nombre.


1885 Se funda el diario "La Unión" de Valparaíso. "La Unión" ha vibrado con los acontecimientos nacionales o mundiales.

1889 Muere en Santiago el eminente sabio, geólogo y mineralogista Ignacio Domeyko.Fue quien promovió una reforma educacional en Chile, puesta en práctica en 1843. Ella fijaba en seis años los estudios de humanidades. Se introducía el estudio de varias asignaturas en un curso.Había nacido en Polonia, el 31 de Julio de 1802.

1938 Se erige en Punta Arenas un monumento al general Manuel Bulnes en cuya Presidencia se ocupó el estrecho de Magallanes.

1945 Con gran éxito se juega en el Estadio Nacional de Santiago el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

1973 A los 46 años muere el periodista, dibujante y humorista Alberto Reyes Mossó, conocido como "Bigote".