Destacó seremi Sepúlveda.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INVERTIRÁ MÁS DE 270 MIL MILLONES EN INFRAESTRUCTURA PARA ESCUELAS Y JARDINES PÚBLICOS

25-01-2020 - 16:55
Con el fin de asegurar que los establecimientos educacionales y jardines infantiles públicos cuenten con infraestructura adecuada para poder impartir una educación de calidad, el Ministerio de Educación anunció una importante inversión de fondos durante este año, la que asciende a más de 270 mil millones de pesos.

Este monto será distribuido en escuelas y jardines infantiles administrados por municipios y Servicios Locales de Educación y considera 120 mil millones para infraestructura escolar destinados a proyectos de conservación, reposición, proyectos de emergencia y asistencia técnica, entre otros. Esto representa un aumento de 49% respecto al monto destinado a infraestructura escolar en 2019.

En ese sentido, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, aseguró que “es fundamental para entregarle una buena educación a nuestros niños que cuenten con un ambiente seguro, con todas las condiciones para un adecuado aprendizaje, por lo que invito a los establecimientos a que postulen estos fondos para poder concretar mejoras sustantivas a sus establecimientos”.

Asimismo, estos fondos contemplan un monto de 35 mil millones de pesos para los establecimientos de los siete Servicios Locales de Educación Pública, que se destinarán al Plan “Mejor Espacio, Mejor Educación”, proyectos de eficiencia energética, y proyectos que apunten a mejorar las condiciones de confort y habitabilidad de los establecimientos, junto con avanzar en el proceso de reconocimiento oficial de los Jardines VTF.

Inversión en jardines infantiles del país

El fondo, también busca beneficiar a los jardines infantiles del país por lo que se destinará 160 mil millones de pesos.

“Una de las prioridades de este ministerio ha sido el impulsar medidas para nivelar la cancha desde el inicio, para que los niños en los jardines infantiles encuentren un espacio seguro. Con estos fondos los establecimientos podrán aumentar su cobertura, certificación de jardines y mejoras en infraestructura”, aseguró la autoridad regional.

De la inversión total, se destinarán casi $ 30 mil millones para aumentar la cobertura en Educación Parvularia. Esto permitirá seguir avanzando en la construcción de 164 jardines en los próximos años, que beneficiarán a más de 13.300 hijos de las familias más vulnerables del país.

Otro de los focos de esta inversión consiste en el reconocimiento oficial de 816 establecimientos a nivel nacional. Se inyectarán más de $86 mil millones exclusivamente en apoyar los procesos de certificación y que logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022. Esto garantizará que más 63.500 niños tengan mejores estándares de calidad en su proceso formativo.

De los $86.000 mil millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables y que poseen un menor aporte fiscal. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones).

Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles JUNJI, Integra y VTF, lo que permitirá mejorar los espacios educativos y generar nuevos empleos.

Convocatoria en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial

En la jornada del día de hoy 24 de enero de 2020, el Seremi de Educación al reunirse con los Sostenedores Municipales y Sostenedores de Corporaciones Municipales de la Región en la presentación de las “Convocatorias de Infraestructura Educacional 2020” aprovechó la instancia de transmitir el saludo de la Ministra Marcela Cubillos e instándolos a participar activamente para ser actores protagonistas en este proceso de mejora mediante los fondos que se encuentran a disposición para dichos efectos.