El 31 de enero y el 1 y 2 de febrero en Punta Arenas.

PRIMER FESTIVAL DE LOS HUMEDALES PATAGÓNICOS, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y TOMAR CONCIENCIA SOBRE ESTOS ECOSISTEMAS

28-01-2020 - 12:09
La Agrupación Ecológica Patagónica y el Centro Bahía Lomas unieron sus fuerzas para concretar el Primer Festival de los Humedales Patagónicos, que se realizará este viernes 31 de enero y el sábado 1 y el domingo 2 de febrero en distintos espacios de la ciudad de Punta Arenas. El objetivo es que la comunidad pueda tomar conciencia respecto del cuidado que deben tener estos ecosistemas, ante la permanente amenaza del ser humano, que va desde la conducta cotidiana a los proyectos empresariales.

El lanzamiento de esta actividad se realizó en el Centro Bahía Lomas, donde se entregó la programación que tendrá este encuentro. La primera jornada se desarrollará en la sala de exposiciones de Zona Austral, de 17,00 a 20,00 horas, donde habrá stands informativos, con secciones didácticas, fotográficas, área de aves playeras, charlas de expertos, información sobre los principales humedales de la región: Tres Puentes, Bahía Dirección, Bahía Lomas, la desembocadura del río San Juan, así como cápsulas audiovisuales.

El sábado 1 de febrero, en tanto, entre las 15,00 y las 19,00 horas, el lugar de encuentro será el Café Imago de la Costanera, donde habrá actividades al aire libre, concursos, teatro Lambe Lambe, cuenta cuentos, recorrido por la costanera para observar aves y se montará una estación de anillamiento de aves playeras, donde los asistentes podrán conocer este trabajo.

La última actividad será el domingo 2 de febrero justo cuando se celebre el Día de los Humedales. A las 15,30 horas, los organizadores convocaron al público a reunirse en el Cementerio Parque Cruz de Froward, para de ahí iniciar un recorrido que terminará en el Humedal de Tres Puentes.
El presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, recalcó que “este festival es importante porque hasta ahora no tenemos nada parecido en Punta Arenas. Su relevancia apunta a informar a la comunidad sobre la pérdida de biodiversidad en nuestra región. Un dato no menor es que 50% de las aves que llegaban al humedal urbano Tres Puentes se han perdido durante los últimos 10 años”.

La coordinadora del festival, Jessica Paredes, del Centro Bahía Lomas, invitó a la comunidad a ser parte de este encuentro: “Vamos a tener muchas actividades entretenidas relacionadas con los humedales de Magallanes en distintos lugares de la ciudad, en especial para los niños, en donde lo que buscamos es acercar la ciencia a la comunidad de una forma entretenida y cercana para todos”.