Esta es la XXIII versión de este concurso destinado a financiar iniciativas de carácter ambiental.

CUATRO ORGANIZACIONES REGIONALES RESULTARON GANADORAS DEL XXIII FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2020

28-01-2020 - 14:38
El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, el FPA ha financiado más de 3.250 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 17 mil 790 millones de pesos.

El viernes 24 de enero, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la ceremonia de adjudicación de proyectos del Fondo de Protección Ambiental 2020, por otro lado gracias a un acuerdo transversal de parlamentarios, se incluirán en el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático la posibilidad de donaciones para la protección, cuidado y conservación del medio ambiente, que podrán realizar empresas, organizaciones o personas naturales, a este fondo.

En el XXIII Concurso del FPA, se han financiado 176 proyectos a nivel nacional, por un monto de 796 millones de pesos, mientras que en Magallanes se han financiado 4 proyectos por un monto de 18 millones de pesos.

“El Fondo de Protección Ambiental es una excelente herramienta que dispone el Ministerio del Medio Ambiente, que en este año ha permitido financiar proyectos regionales asociados temas que son claves en el programa de trabajo del Ministerio del Medio Ambiente como son: conservación del agua, biodiversidad y energías renovables reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. Con esto se logra avanzar en un cambio cultural en temas medio ambientales por la vía de difundir estas acciones y además implementar soluciones ambientalmente amigables” indicó el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse.
Los ganadores regionales de este concurso fueron:
• Grupo Yamkank Torres del Paine: “La medicina en mi huerta innovando en la forma de ver y entender las plantas”.
• Rotary Club Austral Punta Arenas: “Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad (UNPADE Magallanes)”.
• Asociación Indígena Ketrawe Mapu, de Punta Arenas: “Recolección de aguas lluvias para un aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos”.
• Centro General de Padres Escuela E3 Coronel Santiago Bueras, de Puerto Natales: “Yo conozco, yo valoro nuestra biodiversidad regional: Un viaje desde la sala de clases al aula natural”.