La reunión sirvió para generar nuevas estrategias, coordinar esfuerzos y detectar debilidades en el trabajo realizado.

GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA REALIZA MESA DE TRABAJO EN TORNO AL TRÁFICO DE DROGAS Y PREVENCIÓN

28-01-2020 - 17:26
La Gobernación de Última Esperanza convocó a una reunión en la que se dieron cita diferentes entidades de seguridad pública, entre los cuales estaba la Coordinadora de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, Carabineros, PDI, Aduanas, Armada, el alcalde de Natales, Fernando Paredes y el Gobernador de la Provincia, Raúl Suazo.

De acuerdo a datos entregados por la PDI, a nivel regional, en 2018 se incautaron 20 kilos de los principales tipos de drogas, mientras que en 2019 las incautaciones aumentaron en casi 2 kilos más. Por lo anterior, el trasfondo de esta reunión fue para poder tratar el tema del narcotráfico en la comuna de Natales y para coordinar esfuerzos entre las policías con el fin de generar estrategias para prevenir el consumo, el tráfico y el micro tráfico de drogas.

Ante esta convocatoria, el Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, Comisario Patricio Flores, señaló que “este tipo de reuniones nos ayuda a organizarnos y nos permite conocer nuestras debilidades y obviamente fortalecer los lazos y las coordinaciones y saber en qué podemos ayudar y cooperar entre nosotros”, asimismo, agregó que “una de las misiones que tiene la brigada anti narcóticos, además de investigar, es señalarles a todos, que todos somos coproductores de seguridad y en ese ámbito de aplicación, todos podemos aportar”.

Por su parte, el Gobernador Raúl Suazo recalcó que esta mesa de trabajo tuvo su origen a partir de la inquietud de personas que se manifestaron sobre este asunto, al respecto señaló que “esta reunión se gestó en función de las necesidades de los vecinos, quienes se acercaron a la Gobernación Provincial y nos manifestaron su preocupación respecto al tráfico y al consumo de drogas en la comuna. Fue ante esa inquietud de la gente que nosotros gestionamos esta reunión para poder estar al tanto y conocer la situación actual del tema del tráfico de drogas en la comuna”.
Asimismo, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, hizo énfasis en prevenir que los más jóvenes caigan en el consumo, “considero que aquí hay un largo trabajo y claramente en esto no queremos generar falsas expectativas, sino que lo que pretendemos es trabajar de buena manera ante una temática que está llegando a nuestra ciudad, en eso es vital la coordinación de las policías para poder entender también dónde están nuestras debilidades y por supuesto que poder profundizar el trabajo preventivo junto a los niños, niñas y jóvenes en los establecimientos educacionales”, señaló.
Finalmente, el Gobernador Suazo recalcó que se están realizando labores preventivas para combatir el consumo y tráfico de drogas, sobre esto comentó que “hay cosas que uno no puede detallar, pero quisiera transmitir a la población de que se está trabajando, se está fiscalizando, se está investigando, habrá mayor presencia policial y fiscalizaciones en los distintos pasos fronterizos, en el aeropuerto. Por lo mismo hago un llamado a la calma porque estamos trabajando en este tema que es tan importante para todos nosotros”.
De esta manera a través de ésta y futuras reuniones, se planificará el año respecto al tema del narcotráfico en la región con el fin de mejorar distintas áreas como la prevención y la fiscalización, procurando también ser más eficaces a través del trabajo coordinado de las diferentes policías y organismos de seguridad pública.