El Alcalde Claudio Radonich no asistió a la reunión realizada en Santiago el pasado lunes 27 de enero.

PUNTA ARENAS SE RESTA DE CONSEJO DE POLÍTICA ANTÁRTICA DADA LA NULA CONSIDERACIÓN DE LA CIUDAD EN NUEVO ESTATUTO

28-01-2020 - 18:13
El día lunes recién pasado se realizó la reunión número 52 del Consejo de Política Antártica en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país en Santiago, instancia a la cual el alcalde Claudio Radonich no asistió, apelando al escaso rol que juega la ciudad de Punta Arenas en el nuevo Estatuto Antártico Chileno, y la nula visión del Estado para situar y posicionarla como Base para el ingreso al continente blanco.

“El Estatuto Antártico que hoy está en el Congreso Nacional, no dice nada respecto al rol de Punta Arenas como ciudad base, dado que el Continente Blanco no se sustenta por sí solo, ya que casi la totalidad del abastecimiento y logística surge desde nuestra ciudad, lo que he planteado constantemente, desde el año 2018, sin tener una respuesta considerable para el desarrollo integral de la Antártica”, expresó Radonich al ser consultado.

A esto, el Alcalde agregó que “el Estado debe tener una mirada distinta en el desarrollo de obras para la ciudad de Punta Arenas, como por ejemplo, el mejoramiento del Puerto, con el fin de potenciar la Ciencia y la Defensa Nacional, pero también para dar una visión integral del territorio antártico y su evolución”.

En cuanto al Centro Antártico Internacional, Radonich planteó que “surge como una buena idea, pero no hemos conocido los detalles del funcionamiento que tendría dicho lugar. Hoy no tenemos laboratorios en frío, lo que podría aportar al trabajo científico y desarrollar investigación en Punta Arenas”.

La Basura Antártica que recibe nuestra ciudad, es otro tema que preocupa a la primera autoridad comunal, ya que “en la comuna se están haciendo esfuerzos para Reciclar, lo que no se condice con lo que ocurre en dicho lugar. Por tanto, debemos abordar de una manera Macro nuestro rol, el cual hoy NO está detallado en ninguno de los documentos que se han materializado en el marco de la elaboración del Estatuto Antártico”.

El Alcalde reiteró la necesidad de que nuestra ciudad debe ser una zona de desarrollo científico, así que esperamos pronto poder concretar aquello, con el carácter y proyección que corresponde a una ciudad Base, como es Punta Arenas.
Por último dijo que “falta una definición del Estado que trascienda los Gobiernos, pero también es importante que se potencie la inversión pública para el desarrollo de nuestra ciudad, pensando en una visión de futuro, sabiendo igualmente que la Antártica no se sustenta sola”.

Archivo Adjunto
» Consejo Política Antártica.pdf