Transbordadora Austral Broom.

TABSA ASEGURA QUE FERRY KAWESKAR CUENTA CON TODOS LOS PERMISOS PARA NAVEGAR

13-02-2020 - 11:59
Frente a la inquietud que han manifestados usuarios nacionales y extranjeros, el gerente general de Tabsa, Alejandro Kusanovic, reiteró que el ferry Kaweskar cuenta con todos los permisos para navegar y que sólo falta la aprobación del informe de operación en rampas de Punta Delgada por parte del Capitán de Puerto de dicha área, estudio que cuenta con la aprobación de la DOP en Santiago y de la Dirección de Intereses Marítimos de la Directemar en Valparaíso y que fue enviado al Capitán de Puerto a principios de la semana pasada.

“Nos extraña mucho las declaraciones desinformadas del Capitán de Puerto de Punta Delgada quien señala que el Kaweskar tiene muchas observaciones. Por esto nos vemos obligados a aclarar que todas las observaciones al zarpe fueron levantadas el viernes 24 de enero, zarpando la nave hacia Punta Delgada ese mismo día en la noche con el fin de reemplazar al ferry Fueguino que estaba en carena. Si hubiera tenido observaciones al zarpe no se le hubiera dado el despacho hacia Punta Delgada.”, explicó el ejecutivo.

Al día siguiente, una vez arribado a Punta Delgada, la nave fue recibida por la Autoridad Marítima ocasión en la que se le hizo entrega del informe de operación en rampas del sector el que había sido presentado por Tabsa, dos semanas antes, en la Dirección de Obras Portuarias (DOP). Seguidamente se exigió que los capitanes fueran habilitados por un práctico (certificar por parte de un práctico que el capitán tiene las aptitudes para varar la nave en los terminales) para varar el ferry a las rampas cosa que se solicitó para ese mismo día las 20 horas.

Pasado el mediodía del mismo sábado el capitán de Puerto de PD señaló que el informe de operación no contaba con la aprobación de la DOP por lo que el ferry no podría operar en las rampas, pero que se autorizaba la habilitación de los capitanes. Durante la tarde la misma autoridad se desdijo señalando que mientras el informe de operación no esté aprobado por la DOP tampoco podían habilitar a los capitanes. En tanto, el lunes 27 de enero, la DOP local envió la carta de aprobación del informe de operación a la Capitanía de Puerto de PD ante lo cual el martes 28 el capitán de puerto señaló que faltaba la aprobación de la DOP nacional y la aprobación del Dirección de Intereses Marítimos de la Directemar en Valparaíso. Tabsa realizó las gestiones necesarias ante la DOP y la Directemar, siendo esta última institución la que remitió dicho informe aprobado por ambas entidades a principios de la semana pasada al capitán de Puerto de PD quien ante consultas de la empresa señaló que disponía de un plazo de 20 días hábiles para responder.

“Llama mucho la atención que para otras empresas esto fue aprobado de un día para otro y nosotros llevamos más de una semana sin poder operar generando un perjuicio evidente para los usuarios nacionales y extranjeros del paso marítimo de Primera Angostura”, hizo ver Kusanovic.

El ferry Kaweskar es una embarcación nueva, cuenta con un diseño realizado en Magallanes especialmente adaptado a los terminales y playas regionales, fabricado en China a un costo de U$10 millones que tiene una capacidad de transporte de casi 600 pasajeros en viajes cortos y 250 en viajes largos; 18 trailes y 100 vehículos.