Variadas acciones a favor de adolescentes.

SECTOR SALUD COMUNAL, SERVICIO Y SEREMI, REALIZAN PRIMERA REUNIÓN “SALUD JOVEN” DEL AÑO

13-02-2020 - 13:52
Han sido variadas las acciones a favor de adolescentes, que históricamente ha realizado el sector salud, en base a la realidad epidemiológica de esta población. En este contexto, las Instituciones de Atención Primaria Comunal, la Corporación Municipal Área de Salud, el Servicio y la SEREMI de Salud, concretaron la primera reunión del año 2020, con el fin de revisar el trabajo conjunto, de cara al cierre del periodo de los objetivos sanitarios del país 2011-2020, que incluye importantes temáticas de Salud Adolescente como : Embarazo, Conducta Sexual Segura, Prevención del Suicidio, Prevención del Consumo del alcohol y drogas y Promoción del actividad física, entre otros.

Decenas de talleres anuales para el segmento 10-19 años, ferias saludables, mesas territoriales, coordinación permanente con el sector Educación, padres/madres/ apoderados y estudiantes, para la ejecución del Control de Salud Integral para Adolescentes y el cómo favorecer la promoción de estrategias de salud, como los espacios amigables (con atención post horario escolar) en los CESFAM, formaron parte de las acciones presentadas y discutidas en esta reunión, donde el sector salud reconoce que el fin último siempre será fortalecer el acceso y promover el interés de la población adolescente en su autocuidado, prosiguiendo los aprendizajes instalados, para el próximo periodo de los objetivos sanitarios del país 2021-2030.

También en esta reunión, se relevó la participación de las capitales provinciales de Magallanes, a través de sus comités comunales de salud joven, con fuerte presencia de establecimientos educacionales. A su vez, los aportes de Municipalidades y Corporaciones con sus programas y convenios que se relacionan con adolescentes y jóvenes, las Gobernaciones, los CESFAM, Hospitales Comunitarios y los consejos asesores juveniles de las 4 capitales provinciales. Todos los mencionados, forman parte de las entidades con apoyo permanente en esta área.










Susana Otey Encargada del Comité Regional de Salud Joven dependiente de la SEREMI de Salud indicó: “La reunión sostenida el día de hoy, corresponde a parte de las muchas coordinaciones que se han realizado desde el año 2008 a la fecha, con el fin de avanzar conjuntamente en lineamientos nacionales de Salud Adolescente, pero con pertinencia territorial. Escuchar a los adolescentes y jóvenes, que se han comprometido a la participación informada y que manifiestan como necesidades dialogar y generar el acceso a ofertas de Salud Mental, Salud Sexual, Prevención de Adicciones o el abordaje de temas emergentes como Cambio Climático, Estilos de vida saludables, etc, nos permiten evidenciar, avances sostenidos en el tiempo, sobre la relación del sector salud y la gente joven, con el fin de aprender mutuamente, para favorecer la calidad de vida”.

La agenda del Comité Regional De Salud Joven, que prosigue en marzo con reuniones con los/as adolescentes, con las Instituciones de Puerto Williams, Porvenir, Natales y Punta Arenas y que cerrará su trabajo en diciembre del 2020, mantiene la convocatoria de nuevas Instituciones y Jóvenes, que quieran formar parte de esta orgánica regional, que este año, suma 10 años de trabajo.

Para mayor información, comunicarse al correo electrónico: saludjoven.seremi12@redsalud.gov.cl