Soy reportero.

ARMADA DE CHILE REALIZÁ EVACUACION MÉDICA DESDE PUERTO EDÉN

21-02-2020 - 14:39
A las 23:30 horas del lunes 17 de febrero zarpó desde el muelle fiscal de Puerto Edén la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) “Arcángel” 4431, dependiente de la Capitanía de Puerto de Puerto Edén, tras recibir la solicitud de evacuación médica por parte del SAMU de Puerto Edén de una persona politraumatizado por caída de desnivel con posible daño cervical.

El procedimiento se efectúo tras coordinaciones de la Capitanía de Puerto con la Gobernación Marítima, originadas por la solicitud del SAMU de Punta Arenas con su par de Puerto Edén quienes determinaron la evacuación del paciente.

Se embarcó en la LSR “Arcángel” 4431 el paciente, un familiar y un técnico en enfermería del SAMU, resguardando de esta manera su atención durante las operaciones de evacuación.
El operativo se efectúo con condiciones de zarpe desfavorables, con ráfagas de viento de 30 nudos, las cuales fueron aumentando a lo largo de la navegación, coordinando el punto de encuentro con el ferry “Evangelista” en una zona de resguardo, alcanzando al ferry a las 03:30 horas realizando el traspasó del paciente.

Para el Cabo 1° Juan Pablo Fica Yévenes, Patrón LSR “Arcángel” 4431 “la evacuación médica se realizó en condiciones meteorológicas adversas, lo que exige el máximo de concentración y la constante evaluación de la situación, para así reducir al mínimo el riesgo operacional, con esto logramos llegar a Puerto con la satisfacción del deber cumplido, proteger la vida humana en el mar y apoyar a las comunidades aisladas”.