Puerto Williams.

REALIZAN CHARLAS SOBRE NUEVO CORONAVIRUS EN HOSPITAL COMUNITARIO CRISTINA CALDERÓN

22-02-2020 - 17:29
Funcionarias del recinto de salud han desarrollado siete capacitaciones a la comunidad de la capital provincial, en medio de la actual Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para enfrentar un eventual brote de la enfermedad en el país. Gobernador Nelson Cárcamo felicitó accionar a nivel local.

En el marco de la Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud para enfrentar un eventual brote del Nuevo Coronavirus, Covid-19, funcionarias del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams han estado realizando una serie de charlas a la comunidad.

En estas actividades, organizadas por la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) del establecimiento, la directora subrogante del Hospital Comunitario Cristina Calderón, Loreto Ortiz, y la enfermera Constanza Calisto, han otorgado siete capacitaciones, donde han dado a conocer temáticas como el historial de la enfermedad, evaluación y respuesta de salud pública, medidas que se han tomado en Chile, preparación de la red asistencial y precauciones ante un eventual brote en nuestro país.

Hasta el momento, las charlas en la capital provincial se han dirigido a 77 habitantes, entre personal de dicho hospital y también del hospital naval, funcionarios de instituciones públicas, emprendedores turísticos y vecinos interesados. A la mayoría de los participantes se les ha hecho pruebas posteriores a la charla, para evaluar sus niveles de conocimiento frente a este caso.

“Las respuestas han sido muy buenas. Se han quedado con los conceptos claros que nos interesan sobre el Coronavirus y cómo enfrentar un caso sospechoso”, dijo Ortiz, quien añadió que seguirán realizando charlas a medida que se vayan actualizando los datos de esta enfermedad, siempre siguiendo las directrices del Ministerio de Salud.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, reveló que desde que comenzaron las noticias sobre este brote epidémico, se reunió con jefes de servicios provinciales respectivos y posteriormente se contactó con autoridades de Salud regionales, con el fin de prevenir cualquier contingencia que pudiera ocurrir en la isla, debido a que Puerto Williams igualmente representa un flujo de turistas importante dentro de la región. “Nos ponen en calidad de alto riesgo, y para eso había que tener algunas medidas condicionadas y conversadas con las autoridades de Salud”, detalló.

“Afortunadamente no se ha dado (un brote del Nuevo Coronavirus), pero no podemos esperar que esto ocurra para recién poder activar los mecanismos o los protocolos. Creo que la provincia en general ha actuado muy bien. Felicitamos a todos los servicios públicos que están de alguna manera comprometidos, e igualmente a los servicios de salud que están poniendo todo de su parte. Nos parece de muy buen talante el que se hayan podido intensificar algunas capacitaciones con informaciones más profundas respecto a este tema”, manifestó la máxima autoridad provincial.

En tanto, Ortiz, quien también es la médica encargada del Programa de Infección Intrahospitalaria del recinto de salud, recalcó los cuatro principales cuadros clínicos para detectar un caso sospechoso del Covid-19: tener fiebre sobre los 38 grados Celsius, dificultad respiratoria, tos y, “lo más importante, el antecedente epidemiológico de haber estado los últimos 14 días en China. No hace seis meses, sino que hace 14 días”.

Asimismo, la médica explicó que existe una planificación coordinada al interior del hospital para tratar algún caso sospechoso de Coronavirus. El recinto ya cuenta con insumos de protección personal para los funcionarios y el paciente. También se dispondrá de una zona especial del edificio, la cual estará bloqueada para atender a la persona posiblemente afectada. “Los pacientes que vienen con morbilidades o por otras patologías a la urgencia, no van a tener el mismo acceso que los pacientes que son casos sospechosos de Coronavirus”, aclaró.

“Acá todos los casos sospechosos de Coronavirus deben ser presentados por vía telefónica a la Seremi (de Salud), que está (disponible) 24/7, y ellos nos dan la respuesta si efectivamente corresponde o no”. En caso de que se corrobore tras una investigación epidemiológica, Ortiz explicó que “nos tenemos que contactar con Samu y el paciente debe ser evacuado a un hospital de mayor complejidad, que en este caso sería el Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas”.

Ante la propagación del Nuevo Coronavirus a nivel mundial, la profesional recomendó tomar algunas precauciones, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos durante 40 a 60 segundos; al toser o estornudar, cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o antebrazo, y evitar tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias.

En cuanto a la desinfección de aparatos o superficies, mencionó que se pueden limpiar de forma común y posteriormente utilizar hipoclorito de sodio o cloro común, disoluciones que los propios especialistas médicos han orientado a los asistentes de sus charlas sobre cómo usarlas.

Cabe recordar que el Nuevo Coronavirus Covid-19, es el tercer brote de esta enfermedad que ha habido entre personas –el primero fue el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, por sus siglas en inglés), en 2003, mientras que el segundo fue el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (Mers), en 2015-.

El 7 de enero pasado se descubrió que el agente causante de una severa enfermedad respiratoria en 27 pacientes de la provincia china de Wuhan, era el Nuevo Coronavirus. Frente a la propagación de la enfermedad, el 30 de dicho mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Internacional.

En Chile, en tanto, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria el 8 de febrero pasado. La medida entrega facultades especiales a la autoridad pertinente para una rápida provisión de recursos y la toma de medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote del Nuevo Coronavirus en el país.

De acuerdo a las últimas actualizaciones de fuentes oficiales, se han reportado más de 75 mil infectados a nivel mundial, en su mayoría provenientes de China, con más de 2 mil 200 fallecidos y sobre 18 mil 200 recuperados. Los más afectados serían varones mayores a 60 años con alguna patología previa.