Al Parque Nacional Pali Aike y el Monumento Natural Canquén.

GRUPOS DE JÓVENES CONOCEN ENTORNO NATURAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS GRACIAS A VISITAS GUIADAS DE CONAF

25-02-2020 - 11:13
Como parte de sus actividades orientadas a dar a conocer el ecosistema patagónico, desde el viernes pasado, la Corporación Nacional Forestal CONAF en Magallanes se encuentra realizando un programa de visitas guiadas con grupos de jóvenes y adultos a los parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales que se encuentran bajo su administración.

El programa se inició el viernes pasado cuando 40 jóvenes pertenecientes a los Centro de Vacaciones (CEVAS) del Santuario Jesús Nazareno, protagonizaron la primera visita guiada al Parque Nacional Pali Aike en el marco del proyecto FNDR 6% cultural titulado “Rescate de los recursos naturales, valores escénicos y culturales del Parque Nacional Pali Aike por medio de una guía de campo ilustrada y visitas guiadas al Parque Nacional”.

La bienvenida del grupo se realizó en el Centro de Visitantes del parque para, posteriormente, recorrer el sendero ético cultural de la Cueva de Pali Aike, donde se procedió a avistar ejemplares de lagartija de sarmiento, reconocer especies de líquenes, recorrer el sendero hacia los Pozos del Diablo y, de esta forma, reconocer la flora presente en el área y otras características de esta área silvestre protegida que cumple medio siglo de existencia en el presente año.

El día sábado 22 y con la participación de 20 integrantes del grupo scout San Miguel, se realizó una visita guiada al Monumento Colorado Canquén Colorado, actividad enmarcada ahora en el proyecto FNDR 6% medioambiental titulado “Monitoreo comunitario de fauna en ASP del estado”. Esta primera visita constó de tres actividades: Monitoreo de fauna mediante el uso de cámaras trampa, avistamiento de aves y muestreo de fauna acuática.

El equipo del Departamento de Áreas Silvestres protegidas de CONAF y del Departamento de protección Contra Incendios Forestales, DEPRIF, de CONAF, organizaron y participaron en la actividad, ambas desarrolladas para aplicar una guía de identificación de fauna, la cual será posteriormente presentada oficialmente en Punta Arenas y Puerto Natales.

Este 26 y 27 de febrero se realizarán 3 visitas con diversos grupos al Monumento Natural Cueva del Milodón, Parque Nacional Torres del Paine y Reserva Nacional Magallanes.