Comisión sesionará la próxima semana.

HASTA EL VIERNES PUEDEN PROPONERSE CANDIDATAS A LA DISTINCIÓN "MUJERES DESTACADAS 2020"

25-02-2020 - 14:36
La distinción regional: “MUJERES DESTACADAS MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA 2020”, tiene por objetivo reconocer el mérito de aquellas mujeres cuya gestión haya contribuido al desarrollo de la Región, aportando en Igualdad de Género y/o al avance de las autonomías económicas, física y toma de decisiones de las mujeres.

Es así como distintos servicios e instituciones que trabajan el tema de género están organizando esta actividad que, en la Provincia de Magallanes, distinguirá a 8 mujeres. La organización está a cargo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a través de la Secretaría Regional Ministerial y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG; la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno; la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU; y el Ministerio de Cultura a través del Consejo Regional de Cultura.

Esta nominación incluye la participación de la comunidad a través de organizaciones vecinales, sociales; con o sin personalidad jurídica; instituciones públicas o privadas, organizaciones territoriales, comunitarias y/o funcionales.

Pasados ya varios días desde que el Intendente José Fernández Dübrock, la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Katherine Ibacache Calderón y la Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz Quiroz dieran a conocer las bases y los plazos para el desarrollo de este concurso las entidades se encuentran en el proceso de recepción de los antecedentes de las postulantes.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, Fabiola García Pinto reiteró la invitación a las organizaciones y comunidad en general a que participen con sus propuestas en este proceso que nominará a 8 mujeres en la Región de Magallanes, las que serán reconocidas en un evento masivo en el Día de la Mujer.
Fabiola García manifestó que esta distinción se entregará luego de la ponderación que realice la comisión evaluadora, la que se reunirá el día 2 de marzo tras el cierre del proceso de postulaciones el 28 de febrero, a las 13 horas. Agregó que esta postulación la debe realizar un tercero, cualquier persona u organización que considere que dentro de sus bases existe una mujer que cumpla con las características de mujer destacada.
La Comisión sesionará el lunes 2 de marzo, en la tarde y dependiendo de la cantidad de postulantes, lo hará también en la mañana del martes 3 de marzo.



La Comisión dirimirá por votación de sus miembros, habiendo leído con anterioridad los antecedentes presentados, y estará conformada por:

SEREMI de Gobierno (o representante), SEREMI del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (o representante), Directora SERNAMEG (o representante) SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (o representante) y Directora PRODEMU (o representante)

Las bases pueden solicitarse en las oficinas de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Plaza Muñoz Gamero 1028 - 3° Piso y también están disponibles en el enlace: https://bit.ly/2SqDi6A. Una vez completado el formulario se pueden entregar las propuestas en las oficinas regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ubicadas en Plaza Muñoz Gamero 1028 - 3° Piso, o enviarlas a través de correo electrónico a seremi.magallanes@mmeg.cl o seremi.magallanes@minmujer.cl
UN POCO DE HISTORIA.- La historia dice que fue Nueva York a fines del invierno de 1857 donde comenzó a gestarse la lucha por los derechos de las mujeres. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta.
Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas! “, sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente – también en marzo -, más de 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue en 1910, después de múltiples reivindicaciones frustradas, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación de las trabajadoras.
En las Naciones Unidas se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en 1975, año que fue dedicado a la mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha en 1977, a través de una resolución en la que hizo un llamado a todos los Estados Miembros a realizar actividades conmemorativas por este día para crear conciencia en todos los sectores de la sociedad y el gobierno el rol fundamental que cumple la mujer en el progreso de las naciones. En el presente, un principio central en el trabajo de las Naciones Unidas es que ninguna solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos, puede ser alcanzada sin la activa y directa participación de las mujeres y sin el pleno respeto de los derechos de las mujeres.

Archivo Adjunto
» BASES DISTINCIÓN 2020 link.docx