La iniciativa legal simplifica el sistema tributario y recaudará US$2.200 millones en régimen de manera progresiva.

SEREMI LIL GARCÉS DESTACA PROMULGACIÓN DE MODERNIZACIÓN TRIBUTARIA

25-02-2020 - 16:09
La Modernización Tributaria proyecta una mayor recaudación de US$2.200 millones, que equivale aproximadamente a un 0,6% del PIB. Estas medidas permitirán aumentar la recaudación, requiriendo el aporte de los chilenos de mayores ingresos.

Se Simplifica el sistema de tributación con un único sistema semi integrado para las grandes empresas con una tasa impositiva del 27%. En este sistema, los propietarios de la empresa tributan con impuestos finales al momento de realizar un retiro o recibir una distribución de utilidades. El impuesto de primera categoría de 27% será deducible parcialmente del impuesto final que pagan los propietarios de las empresas, los que llegarán a una carga tributaria de hasta 44,45%.

Por su parte el regreso del Sistema Integrado para las Pymes permitirá retomar el principio de equidad horizontal, que en palabras simples establece que, a un mismo ingreso, una misma carga tributaria.

Además, se establece una tasa reducida de impuesto de primera categoría de 25% y que aplicará de forma automática para las empresas con un promedio anual de ingresos en los últimos tres años que no exceda las 75.000 UF. Sumado al acceso automático a los beneficios del régimen Pro-Pyme, con ello, podrán realizar tributación en base a caja, depreciación instantánea y poder optar por contabilidad simplificada o completa.

En relevante destacar que La ley exime del pago de contribuciones de bienes raíces a adultos mayores si su ingreso equivale a $650 mil mensuales y reduce las contribuciones en 50% si los ingresos equivalen a un monto de $1,5 millones mensuales. Se amplía de $75 millones a $128 millones el tope del avalúo fiscal del inmueble del adulto mayor que puede acogerse a este beneficio y, si el adulto mayor tiene más de un inmueble, se aumenta el tope de la suma de ellos de $100 millones a $171 millones.

Como incentivo a la inversión la ley incorpora medidas que incluyen un régimen de depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada.

A ello se suma una extensión hasta 2035 de los beneficios a zonas extremas que expiraban en 2025.

Se crea la Defensoría del Contribuyente (DEDECON), que tendrá el deber de velar por la protección y resguardo de los derechos del contribuyente, en especial las pymes y las personas más vulnerables, pudiendo representar a estos contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), orientarlos, mediar en los conflictos con el SII, emitir opiniones técnicas dentro de su competencia y realizar estudios para sus fines.

La seremi Garcés enfatizó Los principales focos de modernización tributaria permitirán fortalecer la hoja de ruta en materia económica, considerando que hoy más que nunca, nuestro país requiere de una economía sólida, que sea sensible y otorgue respuesta a las principales demandas y necesidades de la ciudadanía. Los acuerdos y el uso eficiente de los recursos, nos permitirá seguir progresando y generar políticas públicas que apunten realmente a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”