El parlamentario anunció acciones legales en la comuna.

PRESIDENTE DE DD.HH. DEL SENADO LLEGA A PUNTA ARENAS PARA VISITAR SITIOS VANDALIZADOS

05-03-2020 - 11:21
Como un viaje “por la memoria histórica y un férreo compromiso con el nunca más en Chile y los familiares de víctimas de la dictadura” definió el presidente de la comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado, senador Alejandro Navarro, la visita de este jueves a la ciudad de Punta Arenas.

El legislador progresista llegará a la comuna motivado por la preocupación “ante los sistemáticos y crueles atentados contra sitios de memoria y DD.HH. que hemos visto en las últimas semanas. Impacta ver cómo destruyen importantes lugares que guardan la memoria histórica del país y que en el actual contexto que vive Chile toman especial relevancia”.

“La Casa de los Derechos Humanos, conocida como “la casa de la risa” y reconocido por el Estado chileno como Patrimonio Nacional desde 2016, fue incendiada el 28 de febrero de 2020. Esta semana vimos como en el cementerio vandalizaron las 16 columnas y el homenaje central del memorial de los derechos humanos. Ambos casos marcan un precedente que no puede dejarnos de brazos cruzados”, explicó el senador.

Asimismo, Navarro indicó que, según antecedentes recabados, “se contabilizan, a lo largo de todo el país, por lo menos 20 actos de violencia ultraderechista desde el inicio del estallido social, en muchos casos, dirigidos contra sitios de memoria que recuerdan a las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

Por ello, señala el parlamentario progresista, “la defensa por los derechos humanos y el respeto por la memoria nacional es el paraguas con que las sociedades e instituciones deben regirse, por eso buscaremos y perseguiremos a los responsables de estos atentados toda la vida”.

En ese contexto, el líder del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH) anunció que presentará cerca del mediodía en los tribunales locales una querella criminal contra quienes resulten responsables por el atentado de la casa de los derechos humanos.