Cartas al director.

PUNTA ARENAS SERÁ LA SEDE DEL PRIMER SEMINARIO DE EMPRESAS FAMILIARES DE LA PATAGONIA

13-03-2020 - 15:49
Las empresas familiares juegan un rol relevante en la economía chilena. Más de la mitad de las compañías del país son de carácter familiar, es decir, que en su propiedad participa mayoritariamente una familia o grupo familiar. Son también las que aportan el 41% del empleo, con fuerte participación en sectores como Comercio, Industria Manufacturera y Agricultura, Ganadería y Silvicultura. Por ello, asegurar la continuidad de este tipo de compañías en el tiempo cobra vital importancia, sobre todo a nivel regional.

Atendiendo a esa necesidad, la Asociación de Empresas Familiares (AEF), en conjunto con Reserva Cerro Paine, realizarán en Punta Arenas el Primer Seminario Regional de Empresas Familiares, bajo el lema “Trascendencia de la empresa familiar. Valor, sucesión y legado”.

La actividad gratuita, que busca convocar a empresas familiares locales, se desarrollará en el hotel Cabo de Hornos, el próximo 27 de marzo a las 8.30 horas y contará con las exposiciones del presidente de la AEF, George Anastassiou Mustakis, la gerente general de la institución, Magdalena Díaz y del abogado y asesor de empresas familiares, Richard Haensel, quien abordará el tema de sucesión, gobernanza, protocolo y directorio en la empresa familiar.

También se realizará un panel conformado por empresarios familiares locales y el directorio de la AEF. En este participarán Mauricio Kusanovic, director ejecutivo de Reserva Cerro Paine; Arturo Palma Matetic, managing director de Grupo Auquinco y director AEF; Manuel Fernández, de Productos Fernández y Nicolás Pivcevic de Grupo DAP, quienes compartirán experiencias y desafíos en torno a la empresa familiar.

“La AEF es un punto de encuentro para la familia empresaria destinado a compartir vivencias y buenas prácticas que permitan el desarrollo y trascendencia de la empresa familiar. Estamos muy felices de realizar este primer evento en la región de Magallanes e invitamos a todos los empresarios familiares a inscribirse y participar junto a nosotros”, explicó Magdalena Díaz, gerente general de la AEF.

Por su parte, Mauricio Kusanovic destacó que “Magallanes es una región que se creó gracias a muchas familias que decidieron invertir, arriesgarse y todo ese legado se transmite de generación en generación. Por lo tanto espero que estos conocimientos sean muy útiles y que permitan a todos profesionalizar y mantener sus empresas en el tiempo”.

En cuanto a su experiencia personal como socio de la AEF, afirmó que “los conocimientos que hemos adquirido como grupo familiar han sido sumamente importantes para nuestra gobernanza y entender los procesos con los cuales conviven las empresas familiares y así poder transmitirlos de generación en generación”.

Sobre AEF
La AEF es una organización sin fines de lucro, que busca ser un espacio de confianza donde las familias puedan compartir y aprender sobre los temas relevantes para preservar el legado familiar y promover el desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas familiares en Chile.
A través de diversos seminarios, publicaciones y talleres, aborda los temas y desafíos de interés para la trascendencia de las empresas familiares. Agrupa sus actividades en 5 áreas de trabajo: AEF Gobernanza, AEF Mujeres, AEF Futuro, AEF Fundaciones y AEF Family Office.