OPD provincial de Gobernación hace un llamado a la contención y atención palabras claves a la hora de velar por la salud.

CONTENCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

31-03-2020 - 17:42
La rutina de los niños, niñas y adolescentes se ha visto alterada desde que la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia global el COVID19. El flujo de noticias que surge tanto de los medios de comunicación, como de las redes sociales, genera angustia e incertidumbre. Se han suspendido las clases, ya no ven a sus amigos, no pueden estar al aire libre.

La contención emocional hacia niños y niñas y adolescentes (NNA) generar rutinas, y ayudarlos con un plan de estudios durante esta crisis, es imprescindible. Por esa razón a través de la Oficina de Protección de Derechos de Magallanes, OPD, la gobernación provincial llama a los padres a protegerlos, no sólo del virus mismo, tomando las medidas previsoras que se aconsejan, sino además del impacto secundario que trae consigo el virus.

“Los niños y niñas según su etapa evolutiva y su nivel de madurez, comprenderán los aspectos biológicos, sociales y económicos de las pandemias de acuerdo a su edad, porque la capacidad reflexiva de un niño o niña es distinta a la de un adulto, por lo tanto, hay que ayudarles en la comprensión de la información que circula” Explica Daniela Fuentealba, Psicóloga y Coordinadora de la OPD provincial. Agregando que “Es muy importante escuchar a los niños y niñas y adolescentes, animarlos a que hablen sobre sus miedos, dedicar tiempo a resolver sus dudas e inquietudes en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero que sea real, sin engaños”, agregó.

Es de vital importancia proteger la salud emocional de NNA en los días venideros, en que el gobierno de nuestro país, ha pedido a la ciudadanía extremar las medidas sanitarias de prevención, evitar la concentración de personas y reducir la circulación en la vía pública.

El gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, expresó su sentir al respecto: “Tal como lo mencioné hace unos días, reitero el llamado realizado a los empresarios, para dar flexibilidad a sus trabajadores. En el sector público estamos haciendo lo posible porque se trabaje en forma remota, desde los hogares de nuestros funcionarios. Tenemos que entender que éste es un problema de todos, en el que tenemos que actuar unidos, en comunidad. Hay que tener comprensión amplia, tratar de ver todas las aristas que trae consigo el problema del coronavirus, y en esta ocasión estamos poniendo énfasis en los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en los niños más pequeños, o en los que tienen alguna discapacidad, porque los padres o adultos cuidadores, son imprescindibles para ellos en sus hogares, conteniendo a los más pequeños y para darle continuidad en sus estudios, a los de más edad”.

Daniela Fuentealba, reitera que es muy importante educar con el ejemplo, y crear rutinas diarias, y agrega que “son tiempos difíciles para todos, de los cuales tenemos que sacar lo positivo, y traspasarlo a los niños, en este caso el hecho de estar en familia, de estar juntos, jugar y potenciar la imaginación”.

Cabe señalar, que debido a la contingencia sanitaria debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, la OPD provincial se encuentra temporalmente cerrada, atendiendo vía correo electrónico, dudas, consultas y/o denuncias opdmagallanes@gmail.com




RECOMENDACIONES PARA CONTENER A NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS:
• Evitar que vean o escuchen noticias con un enfoque sensacionalista o morboso.
• Evitar que se expongan mucho tiempo a noticias sobre el problema, aunque el tratamiento sea adecuado: el tiempo que dedicamos a un tema también puede generar inquietud, aunque el tono no sea alarmista.
• Evitar involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación: aunque no estemos hablando con ellos, saben de lo que hablamos y sacan sus conclusiones.
• Dedicar tiempo a conversar sobre sus dudas e inquietudes, en un lenguaje adaptado a su capacidad de comprensión, pero no engañoso.
• Enseñar hábitos saludables como el lavado de manos con agua y jabón.
• Enseñar medidas higiénicas que protegen a los demás, por ejemplo: el uso de pañuelos y servilletas, evitar compartir cubiertos y vasos.

RECOMENDACIONES PARA CONTENER A LOS Y LAS ADOLESCENTES
• Escuchar sus preocupaciones, responder a sus preguntas, sumar sus propuestas para mitigar riesgos.
• Evitar la exposición excesiva a las noticias en internet y en medios audiovisuales. Conversar sobre los efectos de la sobresaturación y las noticias falsas.
• Destacar que pueden tomar muchas medidas en la vida diaria para mitigar los riesgos para sí mismos y a los demás, como dejar de compartir el mate.
• Contener las diferentes reacciones emocionales que pueden expresar y explicarles que son reacciones normales ante una situación anormal.
• Animarlos a expresar y comunicar sus sentimientos.
• Evitar que pasen todo el día conectados a las pantallas: proponer nuevas rutinas para asegurar tiempo de estudio y actividad física.
• Enseñar hábitos saludables al compartir con amigos y amigas.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TODA LA POBLACIÓN:
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
• Taparse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo descartable al toser o estornudar, y desecharlo inmediatamente.
• Evitar el contacto directo con cualquier persona que tenga tos u otros síntomas similares a los de la gripe.
• Buscar asistencia médica lo antes posible si tiene fiebre, tos o dificultades al respirar, e informar a un profesional médico si ha viajado recientemente a países en riesgo.