Tras publicación de informe Ine.

AUTORIDAD LABORAL EXPLICA NUEVAS CIFRAS DE EMPLEO PARA LA REGIÓN

31-03-2020 - 19:05
Luego de la última publicación de las cifras de empleo que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) Magallanes, la Seremi del Trabajo, explicó los datos emitidos el día de hoy para la región, en la que se dio a conocer una cifra de desempleo de un 4,6% para el trimestre móvil de diciembre 2019 a febrero de 2020.

Según informó la titular del ramo en la zona, Victoria Cortés Schiattino, “de acuerdo a los datos publicados el día de hoy, la región de Magallanes registró un aumento en el desempleo de 2,2 puntos porcentuales en relación con igual trimestre del año anterior, lo que nos deja en una situación cuando la tasa registrada fue de un 2,4%. Según indica el propio informe, este aumento se ve incidido fuertemente por el aumento de la fuerza laboral que está en casi 99 mil personas, esto significa que hay más personas en edad de trabajar que salieron de la inactividad”.

La autoridad agregó que “a pesar de este incremento del desempleo, también la cantidad de ocupados aumentó en casi mil personas entre igual período del año anterior y este, lo que hizo que tanto la cantidad de trabajadores como de fuerza laboral crecieran en la región durante este período”.

La Seremi señaló que esta es una situación que se esperaba por cuanto se trataría de una cifra que vendría a consolidar los puestos de trabajo que se perdieron durante el año anterior producto de algunas situaciones puntuales en la zona, como fueron los despidos de Mina Invierno y, posteriormente, el estallido social que resintió algunos rubros relevantes en la zona.

Ante esto y, ahora, frente a lo que ha significado la propagación del coronavirus en la región, Cortés ha señalado que, lamentablemente, esta es una curva que podría ir en aumento. Sin embargo, “como parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos tomando algunas acciones que buscan proteger los empleos, como es el avance en la aprobación de la ley de protección al empleo, que busca darle un respiro a aquellas situaciones de empresas y trabajadores que hoy se ven perjudicadas producto de la pandemia. La situación es compleja, no obstante, estamos avanzando para buscar maneras de proteger la mayor cantidad de puestos de trabajo”.

De acuerdo al informe, los ocupados aumentaron en un 1,1%, equivalente a 980 personas más, siendo incididos, principalmente, por las mujeres, que crecieron un 3,2%, mientras que los hombres disminuyeron 0,4% en relación al mismo trimestre móvil del año 2019. En este aumento incidieron especialmente los rubros de: Actividades de Salud, Administración Pública y Construcción.