Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 01 DE ABRIL

01-04-2020 - 08:20
1557 Las fuerzas españolas, dirigidas por Francisco de Villagra, asaltan en Peteroa al campamento de Lautaro.
Conquista. Combate de Peteroa. El toqui Lautaro tiene a los españoles en un puño, triunfó sobre el Gobernador Valdivia y le dio muerte, Concepción , Angol y otros fuertes están quemados y abandonados, cuando se proponía cazar el poder del Rey conquistando Santiago, una epidemia de varicela mata a miles de mapuches

1805 Por muerte del Gobernador Muñoz de Guzmán, asume el mando de Brigadier don Francisco García Carrasco, por ser el militar más caracterizado que existía en el País.

1811 Tiene lugar en la plaza de Santiago, el conocido motín de Figueroa, el mismo día que debían tener lugar las elecciones para el primer Congreso Nacional. El Coronel español Tomás de Figueroa, al frente de 200 hombres y al grito ¡Viva el Rey! Ocupa la plaza principal, esperando otras fuerzas, pero es vencido por las fuerzas patriotas de la Junta de Gobierno. Mueren 10 hombres y caen 20 heridos. Figueroa fue fusilado.
El Motín de Figueroa ( 1 de abril de 1811) fue un intento de disolver la Primera Junta Nacional del Gobierno de Chile encabezado por teniente coronel Tomas Figueroa. Su importancia es que se lo relacionó inmediatamente con la Real Audiencia la cual fue posteriormente disuelta.

Se inició con una insubordinación de los soldados del cuartel de San Pablo que desconocieron el mando de Juan de Dios Vial y José Manuel Benavente .Los sublevados se disuelven y Figueroa se refugia en el Convento de Santo Domingo Siendo sacado de ahí, enjuiciado y condenado a muerte.

1813 Es esta la fecha del último número de "La Aurora ", reemplazada por "El Monitor Araucano", que salió a la luz cinco días después.

1843 El Gobierno del Presidente Manuel Bulnes Prieto, firma el decreto que nombra intendente de Chiloé a Domingo Espiñeira, con la misión específica de preparar una expedición para tomar posesión del Estrecho de Magallanes. Meses antes había muerto Bernardo OHiggins con dicha palabra en sus labios. Ahora se trataba de posesionarse de estas tierras cuanto antes y los chilotes parecían ser los más indicados por razones climáticas.
El gran legado de Domingo Espiñeira fue para con su patria. Gracias a su energía, orden y minuciosa dedicación, permitió la realización de la toma de posesión del estrecho de Magallanes, acto de enorme importancia geopolítica para el desarrollo futuro de la región austral de Chile.

1870 Se instala el Seminario Conciliar de Talca. Su Rector fundador fue el Presbístero don Miguel Rafael Prado.

1877 Se inaugura en Santiago el Instituto Nocturno de Adultos

1885 Sale a la luz el primer número de la "Revista Militar de Chile", creada por el Sargento Mayor don Alberto de la Cruz Gana

1889 Se crea la Delegación Fiscal de Salitreras

1889 El Presidente Manuel Balmaceda, en gira por el norte del país, pronuncia un vibrante discurso en el que aboga por la nacionalización del salitre.

1940 Se reabre la Escuela Normal de Preceptoras de Valdivia.

1960 Otra de las Escuelas Normales que había sido cerrada durante la dictadura de Ibañez es reabierta por el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Se encuentra en Valdivia y ahora se llama Escuela Normal Superior Camilo Henríquez, y que de acuerdo a su nueva categoría está habilitada no solo para formar profesores desde primer año sino, también para realizar cursos de perfeccionamiento al magisterio.

1976 Se crea la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), aglutinando los minerales de El Teniente, Exótica, Andina, El Salvador y Chuquicamata, a fin de aplicar una política conjunta en materia de producción y precios, con el propósito de competir más ventajosamente en la Bolsa de Metales de Londres.

1987 El Papa Juan Pablo II inicia un recorrido de 6 días por territorio chileno, visitando las principales ciudades del país y reuniéndose con diversos sectores representativos de la comunidad nacional. Con motivo de la visita papal se aprovechó de realizar la beatificación de Sor Teresa de Los Andes. Pese al delicado y tenso ambiente social y político en las postrimerías del régimen militar, cada una de las actividades del Papa logra congregar a miles de personas.

1991 El Senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz, es asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización política de extrema izquierda. Guzmán había sido parte activa en el derribamiento del Gobierno de Salvador Allende y artífice de la nueva Carta Fundamental de 1980. Al momento de su muerte era líder del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y se desempeñaba como profesor de Derecho en la Universidad Católica. A la salida de este recinto es interceptado recibiendo varios impactos de bala.