Impulsó sesión especial que se concretará próxima semana.

SENADOR BIANCHI PRESENTÓ PROYECTOS DE LEY QUE PROPONEN PROTECCIÓN AL EMPLEO, RETIRO PARCIAL DESDE FONDO DE PENSIONES Y MAYOR RESGUARDO ANTE PERDIDAS QUE REPORTAN LAS AFP

01-04-2020 - 15:56
El senador de Magallanes, Carlos Bianchi, ha sido unos de los principales impulsores de convocar a una sesión especial del congreso, que se concretará la próxima semana, para que se analice y adopten medidas concretas de modificaciones legales para enfrentar las consecuencias que están pagando los trabajadores imponente de las AFP ante las millonarias pérdidas que se han producido en los fondos de pensiones.

En el contexto de la emergencia sanitaria ha quedado en evidencia y de manera prácticamente irrefutable las debilidades del sistema de administración de los fondos de pensiones, con millonarias pérdidas que han repercutido y son asumidos casi íntegramente por los cotizantes. Es decir las y los trabajadores.

Es en este escenario que el parlamentario ha presentado y patrocinado iniciativas de ley que van en la línea de proteger el empleo, permitir el retiro parcial y excepcional desde las cuentas individuales del fondo de pensiones y otras que establecen mayores resguardos y amplía responsabilidades de las AFP ante escenarios de perdidas como las que se han reportado en las últimas semanas.

Entre las iniciativas en tramitación se contempla la que protege el empleo prohibiendo explícitamente utilizar la causal de caso fortuito o de fuerza mayor la actual situación sanitaria provocada por el Coronavirus para despidos. Lo anterior también quedó recogido en la ley que permite el uso del fondo de cesantía cuando se proceda a suspender la relación laboral o rebajar la jornada de trabajo.

En tanto respecto a permitirse el uso de los dineros que aportan los trabajadores a su fondo para pensiones y que son administrados por las AFPs, el senador Bianchi patrocinó el proyecto que permite “por única vez, el retiro de hasta el 10% de los saldos de las cuentas de capitalización individual, reportadas al 1 de marzo de 2020, a todas y todos los afiliados al sistema, estén o no cotizando.”
En particular se propone que “Las AFP deberán traspasar dentro del plazo de 30 días corridos, desde la publicación de la ley y sin costo alguno, el total equivalente según saldo de cada uno de sus afiliados a su respectiva cuenta 2 que la propia AFP abrirá al efecto o a la que ya hubiere abierto el propio trabajador. Los montos podrán ser retirados por los trabajadores libremente, en cualquier momento y estarán exentos de impuesto”.
Asimismo, el senador Bianchi presentó un proyecto de reforma a la Constitución que establece “una obligación del Estado para fijar las medidas legales a fin de proteger los fondos destinados a las prestaciones de seguridad social, amparándolos especialmente frente al riesgo de pérdida, suspensión o disminución sustancial e involuntaria de los mismos derivado de situaciones graves y excepcionales que no sean imputables a sus beneficiarios.”

Se propone que sea una ley la que establezca un mecanismo que permita resguardar los fondos destinados al pago de pensiones producto de pérdidas bursátiles o cualquier otro factor que haga disminuir de forma sustancial su valor, a través del congelamiento de los mismos.

Finalmente se presentó un proyecto reponer mensualmente la responsabilidades las AFP, ante perdidas de las rentabilidades por cuanto en la práctica ello ocurre cada 36 meses lo que redunda en que las AFPs no deban responder prácticamente nunca por las pérdidas siendo los afiliados las que deben asumirlas.

En resumen dijo Bianchi “debe ser materia de un cambio radical, de manera de establecer normas que efectivamente garanticen la rentabilidad de los fondos para los afiliados y al mismo tiempo hagan responsables a las AFPs de las pérdidas que sufran los fondos por las decisiones de inversión que estas toman.”