Los Recursos Regionales (FNDR) serán traspasados directamente al presupuesto del Servicio de Salud.

TRAS PERSISTENTES GESTIONES CORE APRUEBA 4.113 MILLONES PARA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTOS E INSUMOS HOSPITALARIOS QUE PERMITAN ENFRENTAR DE MEJOR FORMA PANDEMIA COVID-19

01-04-2020 - 19:15
El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó por unanimidad el financiamiento del proyecto “Adquisición de Equipamientos e Insumos COVID-19 Servicio de Salud de Magallanes” por un monto de 4 mil 113 millones 38 mil pesos con cargo a los Fondos Regionales que serán transferidos directamente al presupuesto de dicho servicio.

Según especificaron los integrantes del CORE a través de la moción sancionada “Este importante aporte de los fondos regionales al sector Salud formará parte del Convenio de Programación MINSAL-GORE vigente. Se sugiere a la primera Autoridad Regional establecer en el convenio de transferencia una cláusula que garantice el uso oportuno de estos recursos, es decir, que el Servicio de Salud gestione eficiente y eficazmente la adquisición y/o elaboración de los insumos y elementos necesarios para hacer frente a la crisis actual, con la mayor autonomía posible en la toma de decisión respecto del nivel central. No obstante lo anterior, si el resultado de la gestión fuera extemporánea y no cumpliera con el propósito previsto, el Servicio de Salud podrá redestinar estos recursos a la adquisición de otros equipamientos necesarios en cualquiera de sus áreas del campo de la medicina, previa solicitud de reevaluación al Gobierno Regional”.

Según comentó el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, se trata de una iniciativa que surge desde el Consejo Regional acogiendo inquietudes de consejeros que se desempeñan en el Servicio de Salud, ante lo cual se gestionó un petitorio a través de la comisión Infraestructura.
“Estos fondos regionales permitirán comprar equipos PCR para efectuar diagnósticos, equipos de respiración mecánica y protección personal para los funcionarios. Espero se puedan comprar a la brevedad ya que se necesitan ahora. Me hubiese gustado que se compraran hace dos meses pero más vale tarde que nunca. Este petitorio debió llegar hace tiempo y hoy estaríamos haciendo diagnósticos a casos sospechosos en forma veraz y rápida”, afirmó Kusanovic.

Asimismo el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, manifestó “hoy aprobamos más de 4 mil millones para transferir al Servicio de Salud e intentar de alguna manera obtener los elementos fundamentales para combatir la pandemia que azota al mundo, al país y a nuestra región. Estamos apoyando al Ministerio de Salud lo cual parece un chiste porque tenemos certeza dicho ministerio no nos ve con el interés que quisiéramos prueba de ello son la numerosas muestras que han sido informadas los últimos días que corresponden a exámenes atrasados, pese a ello nos hemos puesto la mano al bolsillo contribuyendo con el erario regional”, detalló.

Asimismo el consejero Sierpe, destacó el reordenamiento de los recursos 6% FNDR “son alrededor de 1.500 millones de pesos que van a quedar a libre disposición de la primera autoridad regional para proyectos que surjan producto de esta crisis sanitaria. Tenemos claro que después enfrentaremos temas económicos y sociales pero hoy la prioridad es la salud de la población”, insistió.
En la oportunidad los consejeros regionales además sancionaron la no aprobación del financiamiento del proyecto denominado “Transferencia Recursos Promoción y Desarrollo Turístico, Región de Magallanes”. Según aclaran en la moción “En el escenario actual son otras las urgencias y necesidades. No siendo hoy ésta una materia prioritaria, se sugiere a la primera autoridad regional replantear el diseño de este programa incluyendo a más actores en su construcción de forma tal que surja una nueva propuesta más comprensiva de la realidad del sector turismo en nuestra región y la proyección que se le quiere dar en el futuro”.
Finalmente el CORE aprobó la modificación a las bases del concurso Fondo de Fomento de Medios de Comunicación año 2020, a fin de que estas permitan priorizar aquellos proyectos tendientes a mantener informada de manera fluida, veraz y efectiva a la ciudadanía en el difícil contexto que enfrentamos producto de la pandemia COVID 19.