Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 04 DE ABRIL

04-04-2020 - 08:22
1581 La reina Isabel de Inglaterra arma caballero al corsario Francis Drake, que asoló las costas de Chile.

1813 Aparece el periódico "El Monitor Araucano", periódico oficial que reemplazó a la "Aurora de Chile". Aparecía tres veces por semana y su director fue Camilo Henríquez.

1813 La Junta de Gobierno decreta se publiquen todas las disposiciones gubernativas y las entradas y gastos del Estado

1817 Ordóñez ataca con fuerzas superiores a Las Heras, en Curapaligüe y es derrotado el jefe español después de rudo combate.
Mientras tanto, el coronel Las Heras después de escuchar una Junta de Oficiales y sin esperar los refuerzos de O´Higgins, apuró su avance, alcanzando el 4 de abril de 1817 la hacienda de Curapaligüe, a sólo 26 km de Concepción, plaza donde de nuevo estaba izado el pabellón realista.
El 4 de abril de 1817 Las Heras fue atacado en Curapaligüe y sostuvo la arremetida hasta rechazar a Ordóñez con grandes pérdidas; contraatacando luego, Concepción cayó en su poder y Ordóñez se replegó sobre Talcahuano, donde recibió una ayuda de 1.500 veteranos con los que decidió atacar el campamento de Las Heras en Cerro Gavilán (6 de mayor de 1817). Nuevamente éste resistió con éxito e hizo suyo el triunfo obligando al bravo Ordóñez a atrincherarse nuevamente en Talcahuano.

1852 Se fusila en Valparaíso al Teniente Miguel José Cambiaso, con siete de sus cómplices del motín de Punta Arenas.
El teniente de artillería, Miguel José Cambiaso, se encontraba en arresto, y fue liberado por la guardia, la noche del 24 de noviembre de 1851. Una vez en libertad, y con el apoyo de toda la guarnición, se apoderó del cuartel y de la plaza de Punta Arenas.
A la mañana siguiente se proclamó al general José María de la Cruz como caudillo y presidente de la República, desconociendo la elección de Manuel Montt. Cambiaso inició los fusilamientos para imponerse por el terror.
Fue detenido en Chiloé el 14 de Enero, enviado a Ancud, luego a Valparaiso, donde fue fusilado el 4 de abril de 1852.

1877 Se abre un concurso de escritura para los alumnos de las escuelas públicas, con tres premios de 100, 50 y 25 pesos, respectivamente

1875 Se crea La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

1879 El Congreso concede autorización para declarar la guerra al Perú, y sé pública por bando al día siguiente 1928 El Gobierno crea la "Casa del Pueblo" en Santiago, y la coloca bajo el auspicio del Congreso Social Obreros de Chile

1884 Tratado de Tregua con Bolivia. Este tratado se firmó en Valparaíso y rigió hasta 1904, año en que se concertó el tratado definitivo.
El Tratado de Tregua de 1884 fue un acuerdo temporal que puso fin a las hostilidades entre Bolivia y Chile por la Guerra del Pacífico. Fue firmado en la ciudad de Valparaíso, el 4 de abril de dicho año. El tratado estableció una tregua indefinida; bajo las condiciones de que Bolivia aceptara la cesión del litoral boliviano a Chile, la devolución de los bienes incautados a los ciudadanos chilenos y el ingreso libre de impuestos de productos entre ambos países.

1949 Muere en Santiago el distinguido político y diplomático Miguel Cruchaga Tocornal.
Militó en el Partido Conservador. Inició su vida pública como secretario de la Municipalidad de Viña del Mar, en 1886.
Estaba en pleno ejercicio de su profesión de abogado,cuando estalló a Guerra Civil de 1891, se enroló como capitán en las filas revolucionarias. Fue secretario del ministro de Hacienda en campaña y luchó contra Balmaceda en las batallas de Placilla y Concón, obteniendo el grado de Mayor del Ejército, luego se retiró del mismo.Fue Ministro de Hacienda y Ministro del Interior de Germán Riesco. y Ministro de Relaciones Exteriores de Arturo Alessandri.

1973 La Compañía Refinadora de Azúcar de Viña del Mar (CRAV) paralisa sus actividades, "por falta de materias primas", según afirma la Gere