El plantel sumó nuevos esfuerzos a la tarea de aportar a las medidas de resguardo sanitario por el Coronavirus.

TERAPIA OCUPACIONAL CONFECCIONARÁ 6 MIL MASCARILLAS PARA EL PERSONAL DEL HOSPITAL CLÍNICO

04-04-2020 - 10:08
En un trabajo colaborativo con el Hospital Clínico de Magallanes frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, estudiantes y docentes la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes (UMAG), se encuentran confeccionando mascarillas desechables para el personal clínico del recinto asistencial de Punta Arenas como una medida de protección que contribuye al beneficio de las y los funcionarios de la salud.

En total, el equipo universitario fabricará 6 mil de estos implementos, que son hechos a base de polipropileno no tejido de tres capas, material que les entrega directamente el Hospital. Este martes, terminaron la primera partida que contó con 150 mascarillas y, hoy, finalizaron 777 más, entregando 927 a la fecha para su distribución al personal, previa revisión por parte del Servicio de Salud, control de infectología y proceso de esterilización.
La terapeuta ocupacional y jefa de carrera, Daniela Mandiola, comentó que el trabajo hecho hasta ahora “va por buen camino”. “El Hospital nos proveyó con 200 pliegos de este material y hoy estamos funcionando con 15 estudiantes y algunos docentes; todos y todas desde sus casas, cosiendo a mano o a máquina. Yo, como coordinadora, hago el recorrido para entregar los insumos y después recoger las mascarillas, de manera de cuidarnos y ser consecuentes con esto”, afirmó.

En tanto, para cumplir con la meta de las 5 mil mascarillas restantes, la académica aseguró que continúan a paso firme con la confección, porque la idea es poder entregarlas a la brevedad. En ese sentido, dijo que esperan tener más voluntarios con el fin de aumentar la mano de obra. “Queremos que más personas nos ayuden y por eso hacemos un llamado a los demás integrantes de la comunidad universitaria a sumarse a esta tarea que no busca otra cosa que proteger a nuestro personal del Hospital”, resaltó.

Por último, la profesional hizo hincapié en el rol que le cabe a la Universidad y los futuros funcionarios(as) de la Salud el aportar con acciones concretas frente a esta pandemia. “Nosotros somos profesionales del área de la salud que estamos comprometidos, tenemos una responsabilidad social muy grande. Entendemos que con la contingencia que está viviendo nuestro país y el mundo entero, escasean los insumos de protección, y por eso es importante estar presentes y contribuir de alguna manera a que, quienes se encuentran en la primera línea y las personas que están acudiendo al hospital, estén protegidas y poder prevenir el contagio del Coronavirus”, enfatizó.