Más respiradores artificiales, camas críticas y especialistas son las demandas más recurrentes en el balance que hacen los senadores a un mes del caso cero.

PANDEMIA EN REGIONES: LO QUE PREOCUPA A SENADORES

04-04-2020 - 12:52
A un mes del primer paciente positivo por Coronavirus (COVID 19) en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) ha reconocido que se ha llegado a un total de tres mil 737 casos y 22 fallecidos. Al viernes 3 abril hay 237 personas con respirador artificial y 29 de ellos se encuentran en condición crítica.

Lejos las regiones más afectadas son la Metropolitana (1742 casos), La Araucanía (432), El Ñuble (370), Bíobio (302), Los Lagos (234), Valparaíso (176) y Magallanes (156). De ellas, las que han debido enfrentar un escenario más complejo debido a la alta demanda de insumos y una baja capacidad resolutiva han sido la Metropolitana, La Araucanía y Magallanes.

Los legisladores de distintas localidades han hecho ver las demandas de la población que representan. En los medios de comunicación y también en twitter han hecho llamados a la autoridad sanitaria a dotar de más camas críticas, pulmones artificiales (respiradores mecánicos) y especialistas capacitados para atender esta clase de brote.

LABORATORIOS PARA PROCESAR PCR
Es así como la Presidenta del Senado y representante de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz solicitó al Gobierno la inmediata instalación de laboratorios en esa zona para testear y obtener resultados de exámenes PCR. “Actualmente las muestras deben ser llevadas a San Felipe, en la Región de Valparaíso para ser analizadas, lo que implica una demora de dos a cinco días para la obtención del resultado. No puede ser que seamos una de las cuatro regiones del país donde se realizan menos test”, comentó.
Una de las zonas más críticas es la Región de Magallanes. Los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi junto a todos los legisladores de la zona firmaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera solicitando una cuarentena preventiva en todas las comunas. Ello, se concretó el 31 de marzo pasado.
La senadora Goic, ha expresado además su preocupación indicando que “solo tenemos 12 camas críticas y ya hay 9 ocupadas. Es valorable el anuncio de cuarentena para Punta Arenas, pero esperemos que no sea demasiado tarde. Desde hace más de una semana veníamos solicitando esta medida en atención a la rápida evolución que advertimos en los casos confirmados”, explicó la senadora Goic.
EVENTUAL COLAPSO

Otra de las que ha tenido una activa participación ha sido la senadora Carmen Gloria Aravena, representante de la Región de La Araucanía. Esta semana valoró el nombramiento de Andrea Balladares como delegada presidencial para hacer frente a la emergencia. También hizo ver que “las cifras de contagio en nuestra región, son las segundas más altas a nivel nacional y si no detenemos esto, nuestro sistema de salud va a colapsar”.
De la misma zona, es el senador Jaime Quintana, quien también valoró esa designación, pero expresó que “esperamos que Valladares logre superar situación de desgobierno que vive una de las zonas más afectadas por el virus (…) Lamentablemente, no se puede descartar un colapso sanitario en La Araucanía. Los ventiladores escasean en el Hospital Regional de Temuco. Le hago un llamado al gobierno a disponer de más ventiladores, apoyar a los funcionarios de la salud, y actuar con humildad y eficiencia”.
En la región de Los Ríos, el senador Alfonso De Urresti comentó que “contar con ventiladores mecánicos invasivos es fundamental frente a la actual pandemia del Covid-19. Se sabe que este coronavirus puede afectar los pulmones y limitar la capacidad respiratoria. Por ello, los ventiladores son vitales. En la Región de Los Ríos el sistema público de salud cuenta con 32 ventiladores, un número evidentemente bajo”. Así el parlamentario hizo un llamado urgente a las autoridades para acrecentar ya la capacidad instalada de ventiladores en la región.
DEMANDA DE MÉDICOS
El senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, reconoció que “sabemos que la situación de Osorno es de extrema emergencia. Queremos evitar muertes y contagios pero para eso se necesitan médicos. El Hospital Base de Osorno no tiene el personal necesario. Hablamos con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga para que lleguen 33 respiradores que se han contemplado, es vital antes que lleguemos a colapsar”.

Desde el norte, el senador Pedro Araya se mostró preocupado por la cantidad de equipamiento técnico y personal médico para hacer frente al punto más alto del coronavirus en la Región de Antofagasta que según estimaciones del Minsal, debiera llegar a principios de mayo. “Es muy necesario aumentar la cantidad de respiradores mecánicos para Antofagasta, pero también la dotación médica, para anticiparse a escenarios que se avizoran como muy complejos. Más aun teniendo en cuenta que nuestro recinto es también el hospital base para toda la macrozona norte del país debiendo atender a pacientes desde Arica hasta La Serena”, recordó.