Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 05 DE ABRIL

05-04-2020 - 08:22
1552 El Emperador Carlos V concede a la ciudad de Santiago del nuevo extremo un escudo de armas.
Santiago recibió el título de ciudad el 12 de febrero de 1552 por parte del Imperio español; con dicho título, la ciudad necesitaba un escudo de armas que representara los honores otorgados por la monarquía. Así, el emperador Carlos V otorgó el escudo correspondiente a la ciudad, el 5 de abril del mismo año. La cédula que concedía dicho honor decía:
[...] por cuanto Alonso de Aguilera, Procurador General de las provincias de Chile, en nombre de la ciudad de Santiago, [...] y nos suplicó que en dicho nombre, que acatando lo susodicho mandásemos señales por armas a la dicha ciudad, según como las tenían las otras ciudades y villas de las nuestra Indias o como nuestra merced fuese; Y Nos, acatando los susodicho, tuvimos lo por bien, y por la presente hacemos merced, queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha ciudad de Santiago haya y tenga por sus armas conocidas un escudo que haya en él un león de su color, con su espada desnuda en la mano en campo de plata y por orla 8 veneras de oro en campo azul, según que aquí va pintado y figurado, en un escudo a tal como este; Las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad con sus armas e divisas.

1754 El Corregidor de Quillota, Bartolomé de Villar, funda la Villa Santa Ana de Briviesca de Petorca, cumpliendo órdenes del gobernador Domingo Ortiz de Rozas.
La Comuna de Petorca fue fundada el 8 de abril de 1754 por el Corregidor de Quillota, Bartolomé de Villar por orden de Domingo Ortiz de Rozas, quien la llamó originalmente "Villa Santa Ana de Briviesca" en honor de la esposa de Domingo Ortiz de Rozas. Fue fundada por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Es la comuna más extensa de la Quinta Región.

1807 En Santiago de Chile nace Vicente Pérez Rosales, escritor y aventurero, organizador del proceso de colonización del sur de Chile. Dentro de su legado literario destaca su libro "Recuerdos del Pasado".
Hijo de Joaquín Pérez Salas y de Mercedes Rosales Larraín, fue primo del presidente José Joaquín Pérez Mascayano. Se casó con Antonieta Urrutia.
Pasó su infancia en Mendoza, escapando de las Guerras de Independencia. A la edad de 15 años zarpó en un barco rumbo a Europa, pero fue abandonado por el capitán en Río de Janeiro, donde fue auxiliado por la escritora Mary Graham. Vuelto a Chile, decide partir nuevamente a Europa en 1821 estudiando en París, en una exclusiva escuela para hispanoparlantes, donde conoce a grandes personajes de la Literatura española de la época.


1817 El coronel patriota Juan Gregorio de las Heras vence a las fuerzas realistas del coronel José Ordoñez en la batalla de Curapalihue.
El Combate de Curapalihue fue una batalla de la Patria Nueva chilena, entre realistas españoles contra el Ejercito Unido -coalición del Ejercito de los Andes y cuerpos milicianos chilenos - liderado por el brigadier argentino Juan Gregorio de Las Heras. El combate se desarrolló en el sector de Curapalihue, muy cerca de Concepción por el camino a Florida.
El general en jefe del ejército patriota José de San Martín había dado la orden al brigadier Las Heras de ir al sur, encontrándose al efecto con una fuerza realista de 500 infantes y 100 milicianos a caballo, enviados desde Concepción porJosé Ordóñez.
La tropa española estaba al mando del teniente coronel Juan José Campillo.
El combate empezó a la una y media de la madrugada por el ataque sorpresivo de Campillo. Éste fracasó en su plan y se retiró a Concepción dejando diez muertos y siete prisioneros.
Las pérdidas del Ejército Unido fueron escasas.
El término curapalihue es un topónimo araucano chileno, compuesto de kurá, piedra, y palihue, cancha donde se juega a la chueca.

1818 Se libra la batalla de Maipú, en la que el Ejército Patriota derrota al Español, con la cual queda asegurada la libertad e independencia de Chile. El Ejército Español quedó enteramente derrotado y deshecho. Hubo gran número de prisioneros. Al término de la batalla llegó OHiggins con milicianos, heridos de Cancha Rayada y la Escuela Militar, constituyendo medio batallón de infantería. Se produce el famoso abrazo de OHiggins y San Martín.
La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago de Chile. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido —formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio.
Consecuencias: -Consolidó la independencia de Chile. -Posibilitó la expedición libertadora al Perú. -Hizo posible las victorias decisivas de Carabobo y Boyacá obtenidas por Bolívar, al disminuir la presión que los realistas mantenían en el Norte.
La victoria de Maipú, por su repercusión estratégica y política, influyó en todo el ámbito del Nuevo Mundo, vigorizando la lucha por la emancipación americana. Por su importancia trascendental sólo puede compararse a la de Boyacá y Ayacucho. Pero sin Maipú, no habrían tenido lugar, seguramente, ninguna de las otras dos. En caso de derrota, junto a las aguas del Mapocho, Chile se hubiera perdido y con ello peligrado la estabilidad de los pueblos del Plata. Tiene además este suceso singular, el mérito de haberse alcanzado una victoria decisiva a los quince días de una derrota importante. Pero además, la batalla de Maipú tuvo amplia repercusión en Europa, donde sus efectos evitaron que varias potencias concurrieran en ayuda de España, a fin de que pudiera recuperar sus colonias.

1819 Parte de Valparaíso la corbeta corsaria "Rosa de los Andes", bajo el mando del Comandante Illingworth
Juan Illingworth Hunt,de grado general y almirante, es considerado como héroe de la independencia y precursor de la Armada del Ecuador. Nació en Stockport, ciudad del condado de Chester en Inglaterra, el 10 de marzo de 1786.
En 1818 fue encargado de transportar secretamente a Lord Cochrane hasta las costas de Chile, y en agosto de ese mismo año partió a cumplir con esa delicada misión al mando de la corbeta “Rosa”, en la que llegó a Valparaíso en los últimos días de diciembre.
La corbeta fue entonces adquirida por Chile, y luego de ser equipada adecuadamente y rebautizada con el nombre de “Rosa de los Andes”, fue puesta bajo su experta mano para enfrentar a la flota española a lo largo de la costa del Pacífico.

1854 Se crea en Santiago una Escuela de Sordomudos, dirigida por la señora Rosario Vargas, y cuando ella se retiró, en 1864, pasó la escuela al Convento de la Monjas del Buen Pastor

1879 Chile declara la guerra al Perú. Comienza así la Guerra del Pacífico.
Se publica por bando, en todo Chile, la declaración de guerra al Perú y Bolivia.
En 1879 se inicia el conflicto bélico conocido como Guerra del Pacífico. Chile se ve envuelto en una disputa con Bolivia y Perú; ambos países aliados por medio del tratado secreto de 1873.
Los antecedentes de este conflicto se remiten a la administración del salitre. El gobierno peruano se encuentra en una situación financiera bastante mala. El guano, uno de los principales recursos con los que cuenta para hacer crecer las arcas fiscales, se ha prácticamente agotado; a la vez que el salitre, que es de explotación privada, compite directamente con el producto antes mencionado. De esta manera, el presidente peruano, Manuel Pardo, lleva a cabo políticas tendientes a hacer que el salitre sea explotado por el propio Estado. Dado este escenario, busca el apoyo de Bolivia, país en el que existen yacimientos salitreros, pero que son trabajados por compañías chilenas. Así, se arma una alianza que busca detener el poder de Chile en el campo del salitre.
1881 La torpedera "Guacolda" se hunde en un temporal, cuando era remolcada por el vapor "Pisagua", durante la Guerra del Pacífico.

1889 Se inicia la construcción del Ferrocarril Transandino por Los Andes

1910 Es inaugurado el ferrocarril trasandino, que unió a Chile y Argentina. Las obras se realizan bajo el gobierno del Presidente Pedro Montt, mediante una iniciativa de los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark.
El Ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza, conocido en Chile oficialmente como Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC) y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino (FCTA) fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza. Fue inaugurado el 5 de abril de 1910 luego de superar muchas dificultades los años anteriores. Operó hasta el año 1984.
Sus impulsores y realizadores fueron los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, descendientes de un inmigranteinglés que se había instalado en forma muy próspera en Valparaíso, que entonces era la capital financiera y comercial de Chile.
El interés de los Clark por lograr una mejor ruta para el intercambio comercial entre los pueblos del interior de Argentina con el puerto chileno de Valparaíso los impulsó a emprender este proyecto. Además que para ese entonces, ellos mismos habían tendido en 1871 el primer servicio telegráfico a través de la cordillera entre Santiago de Chile y Mendoza (Argentina).

1919 El teniente chileno Armando Cortínez atraviesa por primera vez la cordillera de los Andes en avión, de ida y vuelta. Partió a Mendoza en un avión Bristol de 110 HP, sin permiso de sus jefes. Desde Mendoza despachó un telegrama pidiendo perdón. Fue una hazaña muy discutida, calificada de "delito heroico" y que dio renombre a su autor.
El Teniente chileno Armando Cortínez (1893–1968) quien, también en un Bristol Type 20, el 5 de abril de 1919, cuando se conmemoraba un aniversario más de la Batalla de Maipú, en la cual–como ya dijimos–argentinos y chilenos habían derrotado a los realistas, inicia la que sería la primera doble travesía de los Andes, haciendo ese día el tramo El Bosque–Departamento de Tupungato.
El vuelo de vuelta se realizó el 16 de abril de 1919 desde Tupungato al Aeródromo El Bosque donde lo esperaban sus camaradas y superiores encabezados por el Coronel Pedro Pablo Dartnell, máximo Jefe de la Aeronáutica Militar.

1957 La Universidad Católica de Valparaíso realiza la primera transmisión inalámbrica de un programa de televisión en el país.