La ingeniera en Biotecnología Diana Schofield Astorga y el bioquímico Juan Ríos Hernández.

INVESTIGADORES CEQUA PARTICIPAN EN RED DE APOYO AL DIAGNÓSTICO DEL CORONAVIRUS

05-04-2020 - 13:26
Dos investigadores del Centro Regional Fundación CEQUA están participando en la red de apoyo al diagnóstico del coronavirus.

La ingeniera en Biotecnología Diana Schofield Astorga y el bioquímico Juan Ríos Hernández conforman parte del equipo de trabajo regional, en esta iniciativa liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La Dra. Paola Acuña Gómez, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, destacó la participación CEQUA en esta importante red de diagnóstico nacional que se suma para hacer frente a la contingencia sanitaria mundial que también afecta a Magallanes. “En esta acción universidades y centros de investigación de todo el país han tenido un papel relevante, aportando con infraestructura, equipos especializados y profesionales altamente capacitados para la detección del virus y Fundación CEQUA no ha sido la excepción. Es así como el Laboratorio de Genética aplicada de CEQUA fue puesto a disposición, desde el primero momento y hoy integra la base de datos del Ministerio de Salud”, dijo.

Manifestó que “más importante aún, es que estos aportes colectivos y mancomunados de las diferentes instituciones regionales han permitido la instalación de laboratorios regionales para el diagnóstico del virus Sars-CoV-2, que permiten autonomía y eficiencia en el análisis las muestras regionales. Uno de los primeros laboratorios en conformarse para iniciar funciones fue el de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que funciona desde el Laboratorio de Medicina Molecular del Cadi-Umag, con profesionales científicos de la Universidad de Magallanes, del Hospital Clínico y de Fundación CEQUA, colegas que con un espíritu voluntarioso se transforman en verdaderos héroes y heroínas, en un momento crítico para la salud de la ciudadanía toda”.
Junto con resaltar y agradecer el compromiso de Diana Schofield y Juan Ríos, valoró las gestiones y coordinación de la seremi de Ciencias, Dra. Pamela Santibáñez; del Gobierno Regional de Magallanes, los aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), la colaboración del Cadi-Umag, Hospital Clínico de Magallanes, Servicio de Salud Magallanes, del Dr. Marcelo Navarrete, quien lidera el laboratorio diagnóstico regional para Covid-19 y todas las instituciones y personas que han facilitado el trabaja colaborativo por un mismo objetivo.

Diana Schofield resaltó la posibilidad de unirse al equipo de trabajo que está realizando los diagnósticos de coronavirus en la región. “El laboratorio es dinámico y ninguno de nosotros tiene una función fija. Por ello la idea es que todos sepamos manejar cada punto del proceso desde que llega la muestra hasta que sale un resultado, que también se entrega al Hospital”, agrega.

Los 7 integrantes del grupo de trabajo tienen disponibilidad 24/7 para cumplir con sus funciones, con el objetivo de entregar lo antes posible las confirmaciones de casos positivos de Covid-19 o para descartarlos. Sobre sus labores, señala que “las asumimos como una tremenda responsabilidad a la que se le suma todo lo mediático que esto conlleva. Antes había que esperar 4 días en la respuesta de Santiago a los resultados y ahora contamos con una resolutividad de menos de 24 horas, ya que se pueden hacer los análisis durante la mañana y contar con los resultados en horas de la tarde”.

“En la vida pensé que iba a estar en una crisis pudiendo ayudar y ser un aporte en tiempos de crisis. En mi caso he tenido mucho apoyo de mi familia y mi entorno para poder estar aquí. Estoy contenta de poder servir ahora, no imaginé que iba a ser primordial el que haya trabajado con virus de peces para llegar a esto. Me gusta que mi carrera me haya capacitado en el tiempo para poder afrontar esto”, afirma Diana Schofield.

El bioquímico Juan Ríos resalta la posibilidad de trabajar en el equipo multidisciplinario dedicado al diagnóstico molecular de coronavirus en pacientes de Magallanes. Advierte que “es relevante para la región en el sentido que el diagnóstico se está realizando de forma rápida y oportuna. Previamente las muestras estaban siendo enviadas a Santiago y los tiempos de respuesta eran largos. Este laboratorio recién está iniciando su funcionamiento y en el transcurso de los próximos días irá aumentando sus capacidades operativas y se podrán analizar cada vez más muestras”.

También es un desafío profesional el poder participar de una actividad que es importante no sólo para la región, sino en general como apoyo al sistema de salud pública”, agrega el profesional.

La Dra. Pamela Santibáñez, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, resalta el compromiso de los 7 profesionales que participan en el grupo de diagnóstico de Covid-19, y señala que a ellos se sumarán dos nuevos especialistas. Resalta que las capacidades de personas e instituciones se hayan unido para generar este esfuerzo que aportará a un mejor manejo de la emergencia en una región como Magallanes.