Cartas al director.

RECUPERAR MAGALLANES: UNA TAREA COLECTIVA

06-04-2020 - 10:34
Si hay una frase donde puedo expresar toda mi vida laboral, la resumo en 32 años aportando con dedicación al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya sea en la construcción de sueños o también llamado “viviendas” o en la creación y mejora de los espacios públicos. Que, si bien esto último suena algo más lejano, el hecho de tener espacios comunes donde encontrarnos, como calles y veredas pavimentadas, plazas y parques urbanos, es integración. Y es, en definitiva, una mejor calidad de vida para nuestros habitantes.

Desde el pasado 18 de octubre, como cartera hemos sido parte de las soluciones. Nos sentimos interpelados, y no hemos parado de gestionar de manera local la recuperemos de ciertos espacios públicos que han sido lamentablemente destruidos. Más de una vez me han detenido en la calle, algunas personas, para manifestarne su molestia. Es frustrante muchas veces, ya que nos encantaría avanzar al ritmo de las necesidades, sin embargo no siempre es posible. Estamos viviendo una crisis social, sanitaria y emocional. Y ante este terremoto que nos encontró ya afectados por manifestaciones poco pacíficas, nuestro Presidente nos ha pedido redoblar los esfuerzos y escuchar más a las personas. Así lo hicimos de manera presencial hace unas semanas, mediante diálogos ciudadanos que fueron nuestro punto de partida para oír a la ciudadanía en profundidad. Las familias que atendemos y quisieron aportar con sus recomendaciones en cada conversatorio, nos han guiado para mejorar y gestionar la urgencia. Ellos son los protagonistas y sin vuelta atrás. Hoy no podemos paralizarnos y nos seguimos comunicando remotamente. Las catástrofes se enfrentan en equipo.

Quiero sacar a la memoria el desborde del Río de las Minas en 2012 que nos golpeó fuertemente, pero supimos levantarnos de la mejor manera y desde el Minvu, fuimos actores importantes en la reparación de los espacios dañados. Ahora es la pandemia mundial del Covid-19, donde grandes potencias mundiales se han visto en jaque con la rápida propagación del virus; mientras que Chile y Magallanes no están exentos, en el cual existen más de 3 mil infectados y una docena de muertos. Una tragedia de proporciones, de la cual sin duda nos vamos a poner de pie, nos vamos a recuperar y juntos sacaremos a flote a nuestro querido país y región. Porque si hay algo que tenemos claro los magallánicos, es que sabemos enfrentar todo, apoyándonos mutuamente. Sabemos de solidaridad, como lo hacemos todos los años con las Jornadas Magallánicas, una versión regional de generosidad única en nuestro país.

Hoy salvar vidas es nuestro primer objetivo, por tanto, el equipo está liderado por la autoridad sanitaria. Nos hemos puesto a su disposición para aportar en lo que sea necesario para frenar el avance del Coronavirus. Ya entregamos de forma temporal, 20 viviendas tuteladas al Servicio de Salud de Magallanes y por ningún motivo, descartamos nuevos apoyos en las materias que nos competen. Asimismo, tras nuestra ventanas, sé que miramos con nostalgia nuestra ciudad, nuestros entornos, y anhelamos esos espacios que nos permiten pasear, dar una vuelta, ir a comprar, a estudiar, a trabajar. Es misión del Minvu que post cuarentena, esté todo dispuesto para esos memorables momentos que hoy tanto añoramos. Y así será.

José Miguel Horcos
Seremi de Vivienda y Urbanismo