Cartas al director.

CARTA ABIERTA GRUPO EMPRENDEDOR

14-04-2020 - 17:41
Punta Arenas, 13 de abril de 2020

Sres. Autoridades, Parlamentarios y Medios de Comunicación.
Presente


Junto con saludar, por medio de la presente queremos entregar un reporte desde la génesis de nuestra agrupación, la cual está compuesta por 17 pequeñas y medianas empresas de la Región de Magallanes, que se han visto disminuidas por los últimos acontecimientos en el país y el mundo.
Para nadie es desconocido que desde el 18 de Octubre del año 2019 después del “Movimiento Social o Estallido Social”, hemos visto afectado nuestros emprendimientos, teniendo que muchos de ellos cerrar sus negocios y otros asumir pérdidas totales.
Además, entendiendo que la región de Magallanes lejos de ser una región generadora de empleos, más bien obliga a sus habitantes a buscar en el emprendimiento una fuente de sustento familiar. Pues recordemos que, entre otras empresas, el cierre de Mina Invierno con el despido de más de 1200 trabajadores que quedaron sin una fuente laboral, muchos de ellos tuvieron que abandonar la región y otros intentaron emprender invirtiendo de sus propios ahorros para montar su empresa. Y hoy ven truncado su esfuerzo y pérdida de lo invertido con esta situación de pandemia que vive, actualmente, el mundo y que agrava la situación regional. Sumado a esto, nuestra región vive la condición de aislamiento con el resto del país, lo que sólo dificulta más este camino.
En este momento nos vemos afectados por la pandemia Covid-19, empeorando nuestra situación financiera. Y es por esto que hemos seguido muy atento los anuncios Presidenciales, pues no queremos quedar fuera de ellos, por lo que quisiéramos ahondar en algunos puntos:
● Entendiendo que los bancos como reglamento revisan el informe comercial, muchos de nuestros asociados después del 18 de Octubre empezamos a quedar en mora con algunos de nuestros créditos ingresando a dicho boletín, lo que significa quedar excluídos de este beneficio gubernamental.
● Así también debemos decir que una gran parte de emprendedores que no pudieron optar a créditos bancarios ni capitales con aporte del estado para su emprendimiento, se vieron obligados a tomar créditos directos con casas las comerciales de la región, que sí creyeron en ellos para la compra de equipamiento, maquinarias y en algunos, casos vehículos para poder iniciar sus emprendimientos. Y puesto que estos créditos no son provenientes de la banca formal, éstas no se han acogido a las propuestas de refinanciamiento, congelamiento o postergación de cuotas ofrecidas por el Gobierno.
● Cito las palabras del presidente “Queremos apoyar a TODAS LAS MICRO, PEQUEÑAS, Y MEDIANAS EMPRESAS, que representan el 95% de las empresas del país”. Pero, lamentablemente, para quienes inician actividades hace menos de 6 meses, estos beneficios no serán aplicables, lo que produce que un gran número de personas en la región (debido a los antecedentes comentados, anteriormente) no podrán acceder.

Dicho esto entendemos que estas medidas son sólo para algunos y no para todos como debería ser, y así lo demuestran las medidas de apoyo presentadas por el Gobierno.
Es por ello que solicitamos a las autoridades y parlamentarios apoyo y pronunciamiento con respecto a nuestra situación.
Pedimos considerar los siguientes aspectos:
● Quisiéramos recordarles que en el año 2012, por una moción parlamentaria, se logró eliminar el requisito de no estar en el boletín comercial para obtener créditos, lo que benefició a muchos emprendedores y les permitió salir adelante para seguir contribuyendo con el desarrollo y crecimiento de la economía de nuestro país.
● Solicitamos que se evalúe el rut de cada empresa emprendedora, no el rut de su representante, ya que es ahí cuando se cierran las posibilidades para optar a créditos, inclusive los otorgados con aval del estado, que es quien aporta el 85 % del valor total del crédito otorgado por la entidad bancaria.
● Solicitamos se reevalúe de manera urgente los procesos y los criterios de los bancos para así poder tener igualdad de condiciones con aquellas empresas que tienen un gran respaldo económico.
Nos despedimos esperando una buena acogida a lo solicitado y le den carácter de urgente, pues sentimos que somos parte de un mismo país y que somos nosotros los pequeños y medianos empresarios, quienes con mucho esfuerzo, contribuimos día a día con el crecimiento económico nacional.


Se despide, Grupo Emprendedor



Iván Markovic Hiriarte
Redactor y Participante
Grupo Emprendedor
imarkovic.ventas@gmail.com