DISTANTE SUR en Facebook e Instagram.

GALERÍA DE ARTE CASA LA PORFÍA DA INICIO A SERIE DE EXPOSICIONES VIRTUALES

23-04-2020 - 12:48
Para dar continuidad a la programación de exposiciones de arte contemporáneo, desde Magallanes, Casa La Porfía estrena hoy las exposiciones virtuales, con una serie de fotografías de Felipe Arruda, diseñador y fotógrafo brasileño que vive y trabaja en Patagonia,Tierra del Fuego y Antártica.

Distante Sur es el título de esta muestra virtual que se presenta en formato video montaje, editado por la artista Antonia Ríos, parte del equipo de Casa La Porfía. Esta serie de fotografías muestra de manera poética, paisajes de los canales navegables del sur y, como explica el fotógrafo Felipe Arruda, “está inspirada con un texto inspirado la obra “Patagonia, Desierto de Agua”, de Pablo Chiuminatto y Rodrigo Del Río”.

Tiempos difíciles para el Arte, los artistas y la economía creativa.

Durante los casi 40 días que llevamos de alerta sanitaria, cuarentena, encierro, confinamiento o como lo llame cada persona, para cuidar la salud física de los seres humanos, ud se ha preguntado ¿qué pasa con el estado de ánimo? ¿qué nos mantiene contentos, animados y entretenidos?
La respuesta es una: las actividades culturales y de entretenimiento. Arte, poesía, literatura, cine, diseño, música y mucho más. Si pensamos bien ¿Cómo podríamos sobrevivir sin libros, dibujos, fotografías, actores, artistas, música, gastronomía?
Eso se llama economía creativa. Y la paradoja es que, estando presente en todo, absolutamente todo, artistas, diseñadores, escritores, músicos, actrices y actores, cocineros, editores, gestores, en este momento están entre profesiones que no son considerados de “primera necesidad” y, posiblemente, entren en un círculo de pobreza importante. En Santiago, por ejemplo, varias agrupaciones de artistas están apelando a la solidariedad de coleccionistas y “amigos” del arte para ayudar a mantener a quienes tienen serios problemas económicos para sobrevivir en los próximas semanas. En Magallanes distintas instituciones públicas y privadas están trabajando diferentes iniciativas que pronto se darán a conocer para apoyar a los artistas locales.

“Nuestra Galería de Arte desde noviembre de 2018 a octubre de 2020, cuenta con un fondo concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que nos permite realizar el programa de exposiciones de arte gratuitas al público en la sala ubicada en Punta Arenas. Y, gracias a ese aporte, podemos hoy continuar realizando exposiciones virtuales para que, a través de las redes sociales Instagram y Facebook, desde sus casas puedan participar quienes quieran desde cualquier ubicación del mundo. La comercialización de obras, libros y objetos de diseño, queda sujeta a la contingencia y deberá adaptarse a los tiempos. Casa La Porfía, gracias al trabajo de un equipo de personas, ha sido un espacio que logra visibilizar el trabajo de innumerables artistas y creadores de Magallanes y, también, ha podido ofrecer a quienes viven y visitan Punta Arenas, una programación interesante de arte contemporáneo con trabajos no solo de artistas locales, sino de otros lugares del mundo”, reacuerda Paola de Smet d’Olbecke, gestora cultural.

La invitación es apoyar a los artistas y creadores de Magallanes, visitando las exposiciones, compartiendo las publicaciones virtuales y adquiriendo sus trabajos.

La Exposición fotográfica virtual en Galería La Porfía DISTANTE SUR ya está disponible en las cuentas de Instagram y Facebook @casalaporfia