En contacto telefónico con Buenos Días Región, conducido por el periodista Mauricio Vidal.

EL SENADOR BIANCHI SEÑALÓ QUE AVANZA PARA TRANSFORMARSE EN LEY INICIATIVA QUE SUSPENDE EL CORTE DE SERVICIOS BÁSICOS POR NO PAGO EN VIRTUD DE LA CRISIS ORIGINADA POR EL CORONAVIRUS

23-04-2020 - 14:23
La comisión de Economía del Senado aprobó la moción del senador de Magallanes, Carlos Bianchi, que suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis y que permitirá cancelar la deuda hasta en 12 cuotas. El proyecto está unido a otras mociones y se votará en sala en la próxima sesión.

El parlamentario destacó que la ley esencialmente instaura que las empresas
proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los usuarios residenciales, hospitales, cárceles, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, bomberos, organizaciones sin fines de lucro y microempresas.

Bianchi puntualizó que la ley no solo va en apoyo a los adultos mayores, a los hogares más vulnerables y quienes estén acogidos a la ley de protección al empleo, sino que también se incluyó a los trabajadores que se desempeñan en una actividad informal o independiente.

“Para los trabajadores independientes, se podrán acoger al beneficio a través de una declaración jurada simple, sin notaría, con el cual certifica su condición, esto se lleva a la empresa del servicio y las empresas tienen que acoger esta solicitud y así tendrá entonces una facilidad de pago. Esto significa que luego de cumplirse el periodo de los tres meses donde estará prohibido efectuar cortes, está el beneficio de pagar la deuda hasta 12 meses sin intereses.”

El parlamentario añadió que “la ley contempla además que, si un hogar tiene hoy una deuda o morosidad, ese monto también podrá ser distribuido en 12 cuotas mensuales que se podrán pactar con las empresas de suministros básicos”

El senador Bianchi explicó que se realizaron sesiones de comisión en dobles jornadas lunes, martes y miércoles en la mañana con el afán de darle prioridad al proyecto, sin embargo, hubo quienes se opusieron a que ello ocurra. “Todo esto tiene buena intención, pero, vemos que el presidente y el gobierno en particular no quiere que se haga a través de una ley, quiere que todo simplemente quede en la conversación que él tuvo con sus amigos de estas grandes empresas.”
La ley que espera ser aprobada la próxima semana contempla que podrán acogerse a los beneficios los usuarios finales que cumplan con, a lo menos, uno de los siguientes requisitos: Encontrarse dentro del 40% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares; Tener la calidad de adulto mayor; Estar percibiendo las prestaciones del seguro de desempleo; Estar acogido a la suspensión de la relación laboral o por la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada; o ser trabajador independiente no comprendido en alguna de las categorías anteriores, y expresar, mediante declaración jurada simple, que está siendo afectado por una disminución significativa de ingresos que justifica el acceso a los beneficios.

Este fue uno de los temas abordados por el senador Bianchi. La entrevista completa se puede reproducir en facebook y youtube