Uso del pañuelo en la cueca, este miércoles 29 de abril para los usuarios a través de la cuenta Facebook del Ballet Folklórico Nacional.

MINISTERIO DE LAS CULTURAS CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA CON TUTORIALES Y MUESTRAS ONLINE A CARGO DE BAFONA

28-04-2020 - 19:46
Videos con tutoriales y muestras de danzas patrimoniales en pareja y grupales, a cargo del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, serán este miércoles 29 de abril parte de la celebración del Día de la Danza, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que también incluye el lanzamiento del video de “Mujeres creadoras” de Danza y la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, a través de las cuentas oficiales de la institución.

“El cuerpo y alma se unen con una simple melodía y esto se puede ver reflejado en la danza, un arte de expresión e interacción que hoy se celebra a nivel mundial. Aunque este día lo conmemoramos de una manera diferente, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitarlos a bailar, a dejarse llevar por la música, a disfrutar con sus hijos, en familia y sumarse desde sus hogares a las distintas experiencias que tenemos disponibles en EligeCultura.cl y en las redes sociales del Ministerio. Lo más importante es el cuidado personal y colectivo, pero darnos un espacio para disfrutar del arte y la cultura son siempre bienvenidos”, comentó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Ingresando a https://www.facebook.com/balletfolkloriconacional.bafona, los usuarios podrán revisar las cápsulas audiovisuales y aprender técnicas básicas del uso del pañuelo en la cueca (12.00 horas de Magallanes), Ori Rapa Nui (12.30 horas), chamamé (13.00 horas) y cueca urbana (13.30 horas). Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas presentarán además muestras de danzas patrimoniales en pareja (huayno, cueca chilota y cueca zapateada; a las 14.00, 14.30 y 15.00 horas, respectivamente) y grupales (aparima Rapa Nui y destreza de huasos; 15.30 y 16.00 horas).

“Enfrentamos un momento complejo y muy particular, a causa de la emergencia sanitaria mundial, pero como Ministerio seguimos implementando iniciativas y actividades que se pueden disfrutar en casa y en familia. A través de estas acciones también queremos reconocer y valorar el trabajo de los cultores de la danza en la región y saludarlos en su día”, dijo la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

A ello se suma el lanzamiento de video “Mujeres Creadoras” de Danza, con la destacada bailarina y coreógrafa Gaby Concha como protagonista; y de la versión digital de los textos de investigación de Patrimonio Coreográfico II, iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas y acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, por medio del remontaje de obras emblemáticas de la danza. En esta segunda versión se investigan tres nuevas obras: “Estructuras”, de Carmen Beuchat, a cargo de la investigadora Carolina Carstens; “Sin respiro”, de Elizabeth Rodríguez, a cargo de la investigadora Gladys Alcaíno; y “Jaula uno, aves dos”, de Vicky Larraín, a cargo de investigadora Gladys Alcaíno.

El Día Internacional de la Danza se conmemora cada 29 de abril, según lo establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). La fecha corresponde al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.