23 alumnos de séptimo básico.

HACEN ENTREGA DE COMPUTADORES PORTÁTILES A ESTUDIANTES DE PUERTO WILLIAMS

07-05-2020 - 09:54
Luego que Mineduc adelantara en un mes el otorgamiento de las Becas TIC de Junaeb, apoderados de los 23 alumnos que cursan séptimo básico en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, recibieron los equipos tecnológicos. Esta acción permitirá fortalecer las clases remotas que se realizan producto de la contingencia por el coronavirus.

En el marco de la ejecución de las Becas TIC que lleva a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en todo el país, cada uno de los 23 alumnos que cursa séptimo básico en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, recibió un computador portátil.

A diferencia de años anteriores, esta actividad se realizó con un mes de anticipación a lo planificado, con el fin de reforzar la enseñanza de forma remota en medio de la suspensión de clases presenciales decretada por el Ministerio de Educación, debido a la propagación del coronavirus en Chile.

En la capital provincial, apoderados de los alumnos beneficiados se dirigieron hasta las dependencias del mencionado establecimiento educacional para recibir los computadores portátiles. Ahí, personal del liceo y de Correos de Chile -entidad que actúa como operadora logística-, participó en el proceso de entrega.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, asistió a la actividad en representación de las autoridades regionales de la Seremi de Educación y Junaeb. “Tuvimos la suerte de poder desarrollar este programa de distribución de los notebooks a los alumnos, con todas las garantías y recomendaciones que la autoridad de salud ha requerido. Esto es: uno a uno, guardando las distancias y tratando de tener el menor contacto posible, a objeto de evitar cualquier contagio que pudiera darse en el marco del coronavirus que nos ha estado acompañando”, manifestó la primera autoridad provincial.

El gobernador Cárcamo recalcó que el Ministerio de Educación, cartera de Gobierno que tiene bajo su cargo a Junaeb, hizo un gran esfuerzo, con el fin de otorgar “la satisfacción de estar dando las herramientas y oportunidades a los alumnos, para que ellos, a través de estos equipos, puedan desarrollar sus competencias, poder captar los trabajos y bajar el material necesario para responder ante los requerimientos del programa de estudio”.

De acuerdo a la directora del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Roxana Murgan, entre ocho y 10 alumnos del liceo, en promedio, no tienen acceso a un computador. En este sentido, recalcó que la adquisición de computadores por parte de un curso completo, es favorable para acortar esta brecha.

“Sabemos que esto (el coronavirus) va a seguir un tiempo más, por lo tanto, se hace muy importante tener los medios. Si no están ahora, ojalá más adelante, para que ellos puedan acceder realmente, y esto de la brecha educativa no se concrete. Si todos tienen las mismas posibilidades de tener un computador en su casa y una señal buena de Internet, obviamente que esa brecha se va a achicar”, explicó Murgan, quien agradeció esta entrega.

Las apoderadas consultadas se mostraron agradecidas tras recibir los computadores portátiles. Una de ellas fue Pablina Monges. “Me parece excelente, porque con esta pandemia que ha habido, los niños pueden estudiar con su Internet, tienen sus propias cosas”, comentó. Además, mencionó que antes, su hija debía usar el computador de su padre, pero que desde ahora “ya tiene tiempo completo para trabajar. Esperemos que lo haga y también todos los niños”.

Otra apoderada, Catalina Urrutia, comentó que su hija estaba ansiosa por recibir el producto. “Lo necesitaba para las tareas. Sobre todo ante la pandemia que estamos viviendo, le va a ser muy útil. Está muy contenta, me está esperando con ansias en la casa para recibir este computador. Agradecer a Junaeb y al Gobierno por esta entrega”, manifestó.

En tanto, Marta Guentelican, quien fue en nombre de su “hija-nieta”, como le llama con cariño, comentó que “esta entrega es muy buena, porque sirve mucho acá en esta zona tan aislada para los trabajos y tareas que vaya a hacer. Estoy muy contenta por eso”.

Asimismo, Miriam Castro opinó que “hacía falta esto, porque no todos los niños tienen acceso a computador, y en estos momentos sirve mucho para hacer muchas tareas y guías que mandan. Por lo menos a mi hijo le ha llegado harto material para trabajar y los profesores tienen súper buena disposición para que los niños hagan sus respectivas preguntas a los que no entienden”.

Al equipo computacional se suma un plan de Internet móvil (BAM) por 11 meses y garantía por un año. Dentro de los accesos más importantes, se encuentra el portal https://aprendoenlinea.mineduc.cl, que contiene una serie de recursos educativos que ha dispuesto el Ministerio de Educación con el fin de apoyar a los estudiantes en este
proceso de clases virtuales u online.

Cabe recordar que desde 2009, Junaeb efectúa las Becas TIC, cubriendo, desde aquel año, a más de 1 millón de beneficiados. El programa consiste en la entrega de computadores a todos los estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos y a los alumnos de recintos particulares subvencionados ubicados en el 40% más vulnerable según RSH y con promedio de notas sobre 5,95 entre cuarto y quinto básico.

Para este año, se espera que sean más de 1.200 beneficiados en la región, y supere los 123 mil 500 en todo el país. El período de entrega en todo Chile es entre el 16 de abril y 31 de junio.

Finalmente, el gobernador Cárcamo destacó que “localmente, tuvimos la cooperación de Correos de Chile, a través de su funcionaria Rossana Uribe, y también de funcionarios del establecimiento, quienes fueron los responsables de poder llevar este proceso de la mejor forma posible. Vaya para ellos nuestro agradecimiento y, por supuesto, a los alumnos, a través de sus padres, felicitarlos por esta adquisición que han tenido y que es parte, una vez más, de la preocupación del Gobierno de Chile”.