El parlamentario hizo el llamado ante la iniciativa que prohíbe las ofertas atadas a determinados medios de pago.

DIPUTADO BIANCHI LLAMA A SENADORES DE COMISIÓN DE ECONOMÍA A NO CEDER ANTE PRESIONES DEL GOBIERNO NI DEL RETAIL

21-05-2020 - 10:19
Tras la negativa de la Comisión de Economía del Senado de apoyar la indicación que prohíbe descuentos asociados a un determinado medio de pago, iniciativa del diputado Karim Bianchi, el parlamentario independiente acusó intereses creados de parte de los senadores y senadoras que integran esta mesa a excepción de Álvaro Elizalde (PS), y dijo que no le sorprendería que rechazasen la iniciativa, haciendo un llamado a que reviertan lo planteado en la sesión y legislen a favor de la gente.

“Ya el Gobierno mostró su interés en la Cámara de Diputados y ha defendido como nunca al retail en esa comisión y yo no puedo aceptar que esa conducta se mantenga. ¿Es el Ministerio de Economía de las grandes empresas o es el Ministerio de Economía de todos los chilenos?”, sostuvo.

Asimismo, aclaró a los senadores Harboe (PPD) y Rincón (DC) que “esto no pretende beneficiar a los bancos, sino que ratificar una prohibición que existe como norma general, la van a tener los bancos y todas las instituciones de crédito, acá el crédito no se elimina, sino que determinadas formas de montaje financiero (…)”.
La indicación busca que todas las ofertas que haga una empresa puedan ser pagadas con cualquier instrumento financiero, para proteger a los clientes y que “la oferta sea real y no una oferta disfrazada de crédito donde al final habrá un mayor endeudamiento, pues la gente que está comprando en el retail sabe que le están metiendo el dedo en la boca “, aseguró el diputado por Magallanes.

El parlamentario expresó que “hay que esperar a que el Senado ratifique la indicación que hace la Cámara de Diputados que recoge un sentir ciudadano respecto a ofertas universales y ofertas reales. Entendemos que detrás de esto hay un montaje financiero para hacer que las personas se endeuden mediante la obtención de una tarjeta de crédito a cambio de ofertas, que más que ofertas son enganches para poder optar a esa tarjeta como medio exclusivo de pago”.

De esta manera, explicó que la iniciativa no busca eliminar la oferta ni el crédito y que lo que se producirá es una guerra de precios, es decir, “ofertas reales”. Así, “quien quiera competir va a competir por un precio mejor, quien quiera competir por una tarjeta va a entregar una tarjeta con mejores condiciones (…)”, aclaró.

El diputado independiente espera que se ratifique la mayoría que tuvo la Cámara de Diputados para aprobar la moción, que asegura “va a favor de los consumidores” y, además, “elimina una desnaturalización de un mercado que se transformó del retail a un mercado del crédito”.

“Luego de exponer en la Comisión de Economía, lamento que el Gobierno haya hecho un enorme lobby para blindar al retail, demostrando claramente que esta cartera no está preocupada de la economía de la familia chilena, sino que de cómo protege al mercado financiero del retail”, manifestó.

De esta manera, el parlamentario concluyó resaltando que “el retail está hecho para vender productos, no para vender créditos ni seguros” y expresó su interés por que los senadores oficialistas voten en beneficio de los consumidores. “No podemos aceptar que la Comisión de Economía esté hoy manchada en su decisión por intereses creados con el retail”, expresó.