Fue despachado desde la comisión de desarrollo social de la cámara de diputados.

APROBADO PROYECTO QUE SANCIONA ABUSO PATRIMONIAL CONTRA ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

23-05-2020 - 17:27
Debido a la importancia que tiene el proteger a nuestros adultos mayores y personas con discapacidad, fue despachado a segundo trámite al Senado el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el abuso patrimonial o económico.

La diputada Magallánica Sandra Amar, integrante de la Comisión de Desarrollo Social donde se vio el proyecto señaló que: “esta iniciativa parlamentaria, viene a realizar varias modificaciones legales y cuyo propósito es poder entregar más resguardos a los adultos mayores y a las personas en situación de discapacidad que son vulnerados en sus derechos, como por ejemplo apropiaciones indebidas de sus bienes las que son cometidas por cuidadores o parientes”.

La moción define el abuso patrimonial contra los adultos mayores y personas con discapacidad, identificando las principales conductas a través de las cuales se comete abuso y estableciendo la pena que corresponda. Además la iniciativa agrega un punto sobre la violencia intrafamiliar que será constitutivo de este tipo de acto el abuso patrimonial de un adulto mayor o persona con discapacidad o dependencia.

La parlamentaria destacó que el proyecto fue votado de manera unánime debido a la urgencia e importancia y dijo que “debemos darle seguridad a nuestros adultos mayores, ya que muchas veces son maltratados, no solo de manera física o psicológica, sino que también económica. Sucede que por temor por parte de los adultos mayores a denunciar lo que ocurre, familiares o personas a cargo de ellos se apropian de sus bienes o patrimonios, dejándolos en absoluta vulnerabilidad. Es por esto que este proyecto les entregará una protección, sancionando con más eficacia los actos de violencia intrafamiliar y abuso patrimonial o económico”.

Finalmente Amar comentó que “en la comisión de Desarrollo Social, se analizó el proyecto de abuso patrimonial hacia el adulto mayor sin miramientos políticos y en un gran trabajo y coordinación de nuestros asesores, las diputadas y diputados de la comisión aprobamos y despachamos de forma inmediata y con la mayor de las prudencias este proyecto, reconociendo la urgencia del mismo para los tiempos que estamos viviendo”.