Los relatos deben ser enviados al correo electrónico confieso@senama.cl hasta el viernes 17 de julio.

SE ABRE CONCURSO LITERARIO AUTOBIOGRÁFICO PARA PERSONAS MAYORES CONFIESO QUE HE VIVIDO

23-05-2020 - 18:20
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) presenta el sexto Concurso Literario Autobiográfico Confieso que he Vivido, destinado a que las personas mayores compartan sus experiencias con las otras generaciones y también como espacio de expresión para quienes tienen acumuladas vivencias que vale la pena compartir.

El concurso ya lleva seis versiones, en el caso de la región de Magallanes y Antártica Chilena es la quinta vez que se realiza, y entre los ganadores de años anteriores se encuentran personas mayores de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Siendo de esta último lugar la ganadora del año 2019, doña Gladyz Martinez Rabah de 66 años, con su relato “El parkinson… un fantasma”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Méndez señaló que “Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de Senama, estamos impulsando este importante concurso literario, haciendo un llamado a todas las personas mayores de Magallanes para que se atrevan a concursar, a hacer un relato sobre sus vivencias e historias que permitan enriquecer su espíritu, para poder sentirse mucho más vivos. Sabemos que estamos viviendo un proceso distinto en nuestras vidas, por lo mismo este concurso les va a llenar el alma de significancia y relevancia, ya que queremos invitarlos a escribir sobre sus raíces, sus orígenes, sobre lo que fue su barrio y comunidad, su historia, y si ustedes quieren de lo que estamos viviendo hoy, que igual es parte de la historia que han vivido”.

En tanto, la Coordinadora Regional de Senama, Rebeca Aguilante Canales destacó la instancia pues permite conectar a las personas mayores con sus vivencias más preciadas, las que son plasmadas en sus relatos con mucha sinceridad y entrega. Con respecto a la realización del concurso literario en medio de la pandemia por el Coronavirus, señaló que este se conecta con la cuarentena, “ya que las personas mayores son las que deben ser más rigurosas con quedarse en casa, hemos estado promoviendo que realicen actividad física en sus hogares y ahora que también se animen, dejen un momento para recordar y escribir un relato de un episodio significativo de su vida”.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo cual la Seremi regional, Katherine Ibacache, hizo un llamado a las personas mayores a participar “Hoy más que nunca el concurso Confieso que he vivido cobra vital importancia ya que pone en valor la experiencia de vida, el gran conocimiento, y la resiliencia de nuestros adultos mayores, es por eso que los queremos invitar a participar de esta iniciativa que es otra acción del Plan Nacional de la Lectura que la realizamos en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senama”

Los relatos deben ser autobiográficos, ya sea en verso o prosa. Deben ser originales e inéditos y con una extensión no superior a las 8 carillas. Este año la presentación de los relatos sólo será a través del correo electrónico confieso@senama.cl hasta el viernes 17 de julio.

Los resultados serán publicados en la página web www.senama.gob.cl el viernes 28 de agosto.

Los relatos ganadores serán publicados en la sexta edición de la colección Concurso Literario Autobiográfico Confieso que he Vivido.