Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 26 DE MAYO

26-05-2020 - 08:18
SITIO DEL FUERTE DE ARAUCO
1563
El hecho corresponde a la Pacificación de la Araucanía, destacándose la resistencia inflexible de los mapuches, no sometiéndose nunca por la fuerza ni por los intentos pacifistas.
Debido a la gran resistencia del pueblo araucano los españoles debieron vivir en lugares fortificados de los que nacen gran parte de las ciudades. Los españoles sitiados debieron sufrir muchas privaciones, principalmente de alimentos y agua, ya que este segundo sitio tuvo una duración de 42 días y sólo fue suspendido con la llegada de las lluvias.

1818 Manuel Rodríguez es asesinado en Tiltil.
El héroe más popular y de mayor arrastre de Chile, Manuel Rodríguez Erdoiza, es asesinado por la espalda mientras era conducido de Santiago a Quillota. El horroroso y repudiable hecho fue cometido por el teniente Antonio Navarro a las puertas de TilTi, en torno a los motivos que se tuvieron para eliminarlo existen varias versiones, pero la historia no ha logrado dilucidarlas.
Insigne guerrillero, agitador y gran patriota. Nació en Santiago el 25 de febrero de 1785. Estudió filosofía y leyes, titulándose de abogado en 1809.
Desde los albores de la revolución participó intensamente, desempeñando importantes cargos: Procurador de Santiago, Diputado por Talca, Ministro de Guerra, Secretario de Gobierno y de Hacienda. Es desterrado a Argentina, luego de la derrota patriótica en Rancagua donde junto al general San Martín forman el Ejército patriótico de los montoneros, cruzando Los Andes y desarrollando una serie de acciones llenas de ingenio y valor, sembrando el desconcierto y la confusión entre los españoles.

1863 Se inaugura un monumento a la memoria de Manuel Rodríguez, en Tiltil, en el lugar que fue asesinado

1879 BOMBARDEO DE ANTOFAGASTA:
Luego de participar en el Combate Naval de Iquique, el monitor Huáscar al mando del comandante Miguel Grau, bombardea la ciudad de Antofagasta desde la bahía, el fuego fue contestado desde tierra por los chilenos, sin grandes pérdidas.
El 26 de Mayo el Huáscar hacer su entrada al Puerto de Antofagasta, disparando su primer cañonazo sobre los regimientos apostados en ese puerto. La Covadonga se mezclo entre los buques neutrales extranjeros que se encontraban atracados, mientras el Rímac se lanzaba a toda máquina rumbo al sur.

1880 Se libra la gran batalla de Tacna, de la guerra del Pacífico. Los peruanos y bolivianos ocupan fuertes posiciones defensivas en el Alto de la Alianza, con fuerzas de más o menos 12,500 hombres, según los datos más aproximados. Los chilenos eran 13,500 hombres, según los estados tenidos a la vista. La batalla se inició a las 9 A.M. y terminó a las 2 P.M. con la derrota completa del Ejército aliado Perú-boliviano, que se dispersó enteramente. Bajas chilenas: Oficiales: muertos, 24 y heridos, 92. Tropa: muertos, 450; heridos, 1,369. Total: 1.935. Los peruanos tuvieron grandes bajas, pero sólo pueden calcularse; dejaron numerosos prisioneros y grandes cantidades de armamento y pertrechos de guerra. El hecho corresponde a la Guerra del Pacífico y fue protagonizada por tropas chilenas al mando del general Manuel Baquedano y el Ejército peruano-boliviano comandado por el general Narciso Campero.

1898 Se reglamenta el Juramento a la Bandera en el Ejército

1948 Es estrenada en Santiago la película chilena Mis espuelas de Plata, de ambiente netamente campesino y de corte romántico, con un argumento bastante liviano y muchas canciones criollas interpretadas por Arturo Gatica, su protagonista. Actuaron, además, en ella, Lucy Lanny, Arturo González e Iris del Valle, bajo la dirección de José Bohr.

1960 Grandes temblores de tierra y maremotos en Chile causan la muerte a unas 6.000 personas y afectan a 600.000 más
.

1969 Firma en Caracas del Pacto Andino (programa de integración económica para lograr en once años un mercado común) entre representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar juntos el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces, como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.