El monto total de esta iniciativa alcanza los 2.140 millones de pesos con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes FONDEMA.

CORE APROBÓ 598 MILLONES PARA EL PROYECTO REEVALUADO SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL PARA LOTEO SELKNAM Y LOTEO LOS CISNES EN PORVENIR

26-05-2020 - 13:20
En la sesión plenaria N°11 efectuada este lunes de manera semipresencial y por videoconferencia, el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó el financiamiento de la reevaluación del proyecto “Sistema de agua potable rural, Loteo Selknam y Loteo Los Cisnes, Porvenir”, por un monto de 598 millones 890 mil pesos.

Según detalla la moción, estos recursos se suman a los 1.542 millones 33 mil pesos sancionados con fecha 5 de marzo del 2018, con lo cual el monto total de esta iniciativa asciende a los 2.140 millones 923 mil pesos. Además se aprobó la modificación de la fuente de financiamiento pasando del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA).

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, explicó que “lamentablemente este proyecto fue mal hecho y no hubo oferentes en las licitaciones. Se están corrigendo los errores y ahora se aumentó el presupuesto por tanto esperamos que esta vez se presenten oferentes. Ahora va a quedar en norma con todo lo que son los diámetros de tuberías que se exigen en el país. Espero que se ejecute rápido ya que estuvimos esperando más de dos años, así que se requiere mayor rigurosidad de las unidades técnicas del municipio y del Gobierno Regional”, afirmó.

Por su parte el consejero de Tierra del Fuego, Andrés López, valoró el respaldo del CORE “nos parece importante que en este tiempo difícil se pueda utilizar este fondo y liberar el FNDR tradicional a fin de que pueda ser utilizado en otros temas y ayudas. Como habitante de esta provincia me alegra que podamos ir ocupando nuestros fondos ya que este proyecto va en ayuda de muchas familias que lo necesitan”.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el consejero López junto al consejero, Ramón Lobos, efectuaron una consulta ante la Contraloría a fin de obtener información referida al procedimiento de destinación del 25% del total de los recursos anuales del FONDEMA que por ley corresponde a la provincia de Tierra del Fuego y Última Esperanza. Los consejeros están a la espera de la respuesta.

En otro tema, los Consejeros Regionales acordaron por mayoría de votos y a fin de obtener más antecedentes, retirar la moción referida a la adjudicación de proyectos del “Fondo de Medios de Comunicación Social regionales, provinciales y comunales, concurso 2020”.

Al respecto, el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, informó que “el tema llegó al pleno sin pasar por la comisión Social por lo tanto se generaron algunas dudas, así que optamos por retíralo y que vuelva a la comisión para generar la discusión pertinente y de esta forma evitar malos entendidos”.

Por su parte el representante del CORE ante la comisión evaluadora del Fondo de Medios de Comunicación locales, Antonio Bradasic, argumentó “en tiempo de pandemia, estos fondos son muy importantes para los medios regionales pero así como importantes son los recursos también es importante que este proceso sea trasparente y ajustado a sus bases. La comisión evaluadora estuvo compuesta por seis evaluadores que trabajaron desde sus casas y cada uno llegó con las calificaciones de los 14 proyectos que les correspondió, generándose una lista de favorecidos. Luego, la seremi de Gobierno dijo que prefería bajar algunos medios digitales para subir a un medio de televisión porque tienen mayor cobertura ante lo cual, yo y el representante de ARCHI votamos en contra porque pensamos que era injusto. Al presentar la situación ante el pleno, los consejeros acordaron retirar momentáneamente la moción a fin de obtener más antecedentes y aclarar dudas”, concluyó el consejero regional.