La medida tiene por objetivo disminuir el número de trámites presenciales en municipios.

HASTA OCTUBRE SE EXTENDERÁ VIGENCIA DE SUBSIDIOS FAMILIARES CON VENCIMIENTO ENTRE ABRIL Y JUNIO

26-05-2020 - 18:26
Todos los subsidios familiares con vencimiento en los meses de abril, mayo y junio de este año se renuevan automáticamente hasta el 30 de octubre de 2020.
La medida fue instruida por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), para disminuir el número de trámites presenciales en municipios, dada la contingencia que nos afecta por el COVID-19.

Por lo anterior, los pagos de estos subsidios, a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), se mantienen hasta el 30 de octubre de 2020. Para después continuar recibiendo el beneficio en noviembre, el trámite de postulación deberá hacerse el mes de septiembre, así las personas no perderán la continuidad del beneficio.
“Junto con el Instituto de Previsión Social (IPS) estamos dando a conocer esta buena noticia relacionada con la extensión hasta octubre de la vigencia de los Subsidios Familiares que vencían en los meses de abril, mayo y junio de este año, los cuales se extenderán automáticamente hasta el 30 de octubre, por lo que las personas no tendrán que acudir a los municipios durante estos meses para hacer esa renovación. Se trata de una nueva medida del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que busca reducir la cantidad de trámites presenciales de las personas a fin de evitar los contagios dada la crisis sanitaria por Covid-19 que nos afecta”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.
Por su parte, el director regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki, expresó que “durante estos meses de emergencia sanitaria hemos intentado tomar todas las medidas posibles, enfocadas principalmente en el cuidado de los adultos mayores, que es el grupo de la población que más riesgo tiene de contraer el Covid-19. Y la postergación de estos subsidios desde la Superintendencia de Seguridad Social también está pensada en que ellos se puedan cuidar y evitar exponerse al contagio”.

Qué es el Subsidio Familiar
Es un beneficio que entrega el Estado, por medio de los municipios, a las personas o grupos familiares más vulnerables que no perciben ingresos y no pueden hacerse cargo del sustento económico de quienes viven a sus expensas, como los hijos.
El Subsidio Familiar tiene una vigencia de 36 meses. En caso de suspensión o extinción, se puede volver a solicitar en la municipalidad más cercana al domicilio, en la medida que se cumplan los requisitos legales.
Para más información, se puede ingresar a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También están disponibles para consultas las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y el Call Center 101.

Si ya me suspendieron el Subsidio por vencimiento en abril o mayo, ¿qué pasará?
Siempre que no hayan sido extinguidos o suspendidos por otra causa, esos subsidios se pagarán en junio, incluyendo los pagos retroactivos que correspondan.

Si mi Subsidio venció durante estos meses, pero alcancé a renovarlo en el municipio, ¿también vencerá en octubre nuevamente?
Si una persona pudo renovar el subsidio antes de esta medida de extensión, y esa postulación fue aprobada, el beneficio no vencerá en octubre, sino que prevalecerá la vigencia regular de 36 meses. Las personas que están en esta situación no tienen que hacer ningún otro trámite.