Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 27 DE MAYO

27-05-2020 - 08:23
1564 Juan Calvino fue un teólogo francés, considerado uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas "Calvinismo". Este líder de la reforma protestante en Ginebra, escribió "Institución de la Religión Cristiana", un manual de teología protestante.

1817 Los patriotas comandados por Ramón Freire se toman la plaza fortificada de Arauco, en Talcahuano, la cual era el centro de abastecimiento de los realistas ubicados en la zona.

1818 Se da el título de "muy leal y nacional ciudad de Santa Cruz, capital de Rancagua" y se le concede un escudo con el lema de "Rancagua renace de sus cenizas", porque su patriotismo la inmortalizó. Decreto firmado por el Director Supremo OHiggins y don Antonio José de Irizarri .
Se da el título de ciudad a Rancagua, ubicada en la VI Región. Anteriormente, en 1743, había sido fundada por el gobernador José Antonio Manso de Velasco con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana.

1887 Se da el título de ciudad a Limache, llamada anteriormente, Villa Alegre y mucho antes Asiento de Santa Cruz de Limache. Su origen fueron las antiguas minas de oros ya agotadas.

1925 Se inician las gestiones para establecer el jardín zoológico en el Cerro San Cristóbal de Santiago de Chile. Antes estaba situado en la Quinta Normal.
En el Cerro San Cristóbal de Santiago, se funda el Jardín Zoológico, bajo la presidencia de don Arturo Alessandri Palma. Convertido actualmente en uno de los principales zoológicos de Sudamérica; dotado de la más variada fauna, convertido en un paseo obligado para los visitantes.


1933 Se crea oficialmente la Asociación Central de Fútbol de Chile. A partir de esta fecha se inician los campeonatos profesionales anuales.

1952 En Chile, la locomotora más antigua de Sudamérica, Norris Brothers, conocida como "La Copiapó", es declarada monumento nacional.

1956 La estación ferroviaria del Infiernillo, que está a orillas del río Maule, pasa a denominarse poeta Jorge González Bastías, quien había nacido en ese lugar.

1986 En la dársena de la planta de Asmar Talcahuano se iza el pabellón nacional de la barcaza LST "Chacabuco".

1987 Cecilia Bolocco Fonk es elegida Miss Universo, en concurso realizado en Singapur, convirtiéndose en la primera y única chilena en ganar este certamen, a la fecha.
En una verdadera explosión de alegría y entusiasmo se convirtió la noche de hoy cuando Cecilia Bolocco fue coronada como la mujer más bella del planeta en el Concurso Miss Universo celebrado en Singapur. De 22 años recién cumplidos, Cecilia sorprendió a millones de teleespectadores por su hermosura, seguridad y desplante demostrados en aquella memorable jornada en que la gente salió a las calles con pancartas y banderas en las principales ciudades de Chile, incluida su capital, Santiago, donde las avenidas Providencia y Libertador General Bernardo OHiggins se hicieron estrechas para contener las manifestaciones, que se prolongaron hasta avanzadas horas.